CURSO DE PROMOTORES AMBIENTALES FAMILIARES, UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE HABITABILIDAD EN COMUNIDADES VULNERABLES

Autores/as

  • Maryluz Franco Rodriguez
  • Camilo Alberto Torres Parra
  • Angela Teresa Garcia Quintana
  • Martín Eduardo Espitia Nery

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1410

Resumen

El CENVIS (Centro de estudios e investigación en vivienda, hábitat e innovación social) implementó un curso denominado promotores ambientales familiares en las comunidades de Mochuelo Bajo (Ciudad Bolívar) y ciudadela sucre (Soacha), buscando la sensibilización de la vivienda sana como requisito fundamental para la comodidad y el crecimiento social y humano de sus habitantes, generando cambios en la calidad de vida mediante la capacitación a familias. Se empleó una metodología inclusiva en la enseñanza comunitaria para el desarrollo de herramientas que ayudaran a reconocer las falencias en la habitabilidad y la identificación de procesos adecuados para generar propuestas que den una solución a las situaciones negativas presentadas dentro de cada una de las unidades habitacionales.

El método de enseñanza incluyo la participación de estudiantes de diferentes programas de UNIMINUTO, su labor consistió en apadrinar a cada una de las familias participantes para reafirmar y  poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las sesiones tanto para los estudiantes como para la comunidad desde cada una de las viviendas, y así mediante el trabajo conjunto entre estudiante – familia se generaron propuestas técnicas que dieron una alternativa de solución a las diferentes situaciones de habitabilidad, esto contribuyo a mejorar las condiciones de vida de las familias a partir de procesos técnico-educativos que promovieron la vivienda y los entornos saludables frente a la habitabilidad y las buenas prácticas de salud e higiene, formando agentes multiplicadores que lideran procesos comunitarios y ambientales de impacto positivo en sus viviendas y su comunidad.

De ésta interacción se generó el enriquecimiento del proceso formativo de los estudiantes desde el énfasis social, el desarrollo de competencias profesionales, sociales, comunitarias y ciudadanas, adquisición de sentido de responsabilidad ética profesional, habilidades, destrezas para comunicarse efectivamente, socializar experiencias vividas de su trabajo con las comunidades, implementación de metodologías para el crecimiento comunitario y la capacidad para generar diseños y modelamiento de  propuestas innovadoras, dando como resultado la confirmación de una de las preguntas propuestas desde UNIMINUTO: “la integración de la comunidad en los procesos mediante su participación dinámica” generando así  resultados visibles en el corto plazo, en el mejoramiento de la calidad de vida en las familias y de aprendizajes interdisciplinarios de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. . Franco Rodriguez, C. A. Torres Parra, A. T. . Garcia Quintana, y M. E. . Espitia Nery, «CURSO DE PROMOTORES AMBIENTALES FAMILIARES, UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE HABITABILIDAD EN COMUNIDADES VULNERABLES», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code