LA ETNOMATEMÁTICA EN INGENIERÍA COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR INVESTIGACIÓN Y CALIDAD EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Jose Gregorio Solorzano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1409

Resumen

En los últimos años el número de estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje de  las matemáticas ha ido en aumento, entre las causas que conllevan a esta situación se puede mencionar  el nivel de competencias de los bachilleres en el área y que se refleja además en los resultados de la Pruebas Saber 11, donde más del 50% de los evaluados se encuentran en los cuartiles mas bajos en los que se clasifican a los discentes.

Por otrolado, las metodologías que se desarrollan en las clases, a menudo la implementación de estilos rigurosos desligan la realidad circundante y el contexto cultural de los mismos, haciendo que las asignaturas enmarcadas en esta rama del conocimiento sean menos llamativas para su estudio por parte los futuros ingenieros.

De acuerdo a lo anterior,se planteó al interior de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americanasolicitar a los docentes proponer estrategias que propendieran por el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes en el área de las matemáticas y afines, una de las propuestas se presenta a continuación y tiene su fundamento en la etnomatemática como estrategia de investigación y aprendizaje de las matemáticas de los diferentes grupos sociales presentes en la ciudad de Barranquilla.

La etnomatemática se define en palabras deD´Ambrossio (2001) como “la matemática practicada por grupos culturales, tales como comunidades urbanas o rurales, grupos de trabajadores, clases profesionales, niños de cierta edad, sociedades indígenas y otros tantos grupos que se identifican por objetivos y tradiciones comunes a los grupos” en ese sentido, desde la década de los ochenta y noventa se vienen desarrollando trabajos académicos que en primera instancia han tenido como objetivo identificar el uso más común de la prácticas matemáticas, de igual forma con la visión que de la misma tienen los grupos indígenas en diferentes lugares del continente.

Los objetivos de la propuesta del uso de etnomatemática como estrategia de investigación y de enseñanza en la facultad de ingeniería son en primer lugar indagar por la forma en que diferentes grupos sociales como los afrodescedientes, indígenas, raizales o rom (gitanos) usan la matemática en su diario vivir para la solución de situaciones. De la misma forma establecer como los profesionales de la ingeniería usan conceptos matemáticos en su desarrollo profesional lo cual permitirá retroalimentar los syllabus de las asignaturas del plan de estudio y actualizar las aplicaciones prácticas que ejemplifican los temas estudiados en el aula.

En segundo lugar como resultado del proceso de indagación e investigación, se pueden realizar modelos matemáticos viables para el desarrollo de software y programas computacionales que permitan mejorar el aprendizaje de las matemáticas no solo en la educación superior, sino la media y básica.

Finalmente con esta propuesta se persigue que los estudiantes de Fundamentos de Álgebra de los programas de Ingenierías, puedan mejorar su percepción de las matemáticas con la realidad, motivándolos a desarrollar un alto nivel de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. . Gregorio Solorzano, «LA ETNOMATEMÁTICA EN INGENIERÍA COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR INVESTIGACIÓN Y CALIDAD EN EL APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code