GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIOS CON ROBÓTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

Autores/as

  • Carlos Alberto Parra Rodríguez
  • Flor Ángela Bravo Sánchez
  • Luisa Fernanda García Vargas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1405

Resumen

El uso de la robótica como una herramienta en el aula de clase facilita la generación de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, en los cuales las actividades apoyadas por la robótica posicionan al estudiante en un rol activo y protagónico en su propio proceso de aprendizaje. Estos ambientes interdisciplinarios son un espacio ideal para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, disciplinares y no disciplinares, personales e interpersonales, algunas tan importantes como la socialización, trabajo en equipo, la creatividad, innovación y la iniciativa, esenciales para que el estudiante se desenvuelva eficientemente en los entornos cambiantes del mundo actual.

Los ambientes de aprendizaje convierten el aula de clase en un espacio para experimentar y explorar, donde la robótica como facilitador del proceso despierta el interés de los estudiantes por los temas teóricos; ya que el profesor puede desarrollar de forma práctica y didáctica aquellos conceptos que suelen ser abstractos y confusos, aplicándolos en un elemento innovador y atractivo. La robótica integra diversas áreas del conocimiento convirtiendo las actividades y los ambientes de aprendizajes en interdisciplinarios. Siendo así, los estos propician en los estudiantes un aprendizaje significativo facilitando el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, incrementando las habilidades para la interacción social, comunicación oral y escrita, liderazgo, y solución de conflictos, entre otros.

A partir de las teorías del constructivismo y la pedagogía activa; se plantea la robótica como herramienta tecnológica para desarrollar actividades en ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, creando las experiencias para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Para generar los ambientes de aprendizaje con Robótica, es necesario analizar los recursos disponibles e integrarlos con las herramientas de robótica, adquirir diferentes herramientas de software y hardware para la construcción de prototipos, reestructurar las prácticas pedagógicas existentes; y diseñar e implementar actividades prácticas utilizando los recursos, herramientas y las prácticas pedagógicas analizadas y adquiridas previamente.

Según lo anterior, es necesario disponer de diferentes herramientas de software y/o hardware que permitan al estudiante construir o simular diferentes prototipos robóticos. En el mercado existen una variedad de kits de robótica que  permiten construir y programar prototipos fácilmente, sin embargo adquirir estas herramientas implica una gran inversión económica por parte de la institución educativa y no todas las instituciones cuentan con el presupuesto necesario para adquirir este tipo de herramientas.

En este artículo se presenta una propuesta para la generación de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios con robótica en instituciones educativas de bajos recursos económicos, dado a partir de diversas experiencias en instituciones educativas en Colombia, donde se ha trabajado en la generación de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios con robótica, explorando diversas opciones para implementar la robótica en el aula de clase de una forma económica, sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en programación, electrónica y mecánica; trabajando también en las actividades que se pueden desarrollar, y un análisis del impacto que generan estas opciones económicas con respecto a las de mayor costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. A. . Parra Rodríguez, F. Ángela . Bravo Sánchez, y L. F. . García Vargas, «GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIOS CON ROBÓTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación