LA FORMACIÓN DE INGENIEROS ÉTICOS Y COMPETENTES A PARTIR DE PRUEBAS EXPERIMENTALES Y ENSAYOS ACREDITADOS

Autores/as

  • Clara Rosa Rojo Ceballos
  • Raul Esteban Jimenez Mejia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1403

Resumen

Existen muchas estrategias metodológicas propuestas en la literatura para la educación y conceptualización de los fenómenos físicos dentro de la formación de estudiantes de ingeniería, en especial en el área de la Ingeniería Eléctrica, dónde la naturaleza de dichos fenómenos requiere de una vasta comprensión previa de sus postulados con el fin de no incurrir en conclusiones erradas. La mayoría de dichas estrategias están basadas en la conjunción de las herramientas de modelado teórico con la experimentación de los fenómenos bajo estudio, siendo este último la ratificación de los postulaos iniciales. Los procesos de experimentación en laboratorios, sin embargo no solo requieren de una buena preparación y compresión de los fundamentos teóricos, sino también de la concientización profunda del procedimiento que se ha seguido para la obtención de los resultados y en función de esto poder establecer las conclusiones científicamente más acertadas. En este proceso, es donde la calidad de los procesos y procedimientos del laboratorio juega un papel protagonista para la ejecución de cualquier ensayo y la efectividad de dichas estrategias de aprendizaje.

El presente artículo presenta el desarrollo de un novedoso Sistema de Gestión de Ensayos del Laboratorio de Alto Voltaje (SGELAV), para la ejecución de pruebas en el laboratorio de alta tensión de la Universidad Nacional de Colombia  , Sede Medellín, con el fin de asegurar la calidad de cada uno de los ensayos y la formación estructurada de una conciencia de calidad de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica.  Finalmente, se presenta una discusión de como la implementación de procedimientos acreditados bajo estándares internacionales de calidad y bajo el uso de las tecnologías de la información, contribuyen a la formación de ingenieros no solo desde el punto de vista académico-técnico, sino desde la formación ético-profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. R. Rojo Ceballos y R. E. . Jimenez Mejia, «LA FORMACIÓN DE INGENIEROS ÉTICOS Y COMPETENTES A PARTIR DE PRUEBAS EXPERIMENTALES Y ENSAYOS ACREDITADOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code