NUEVO MODELO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Carlos Arturo Ramírez-Escobar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1391

Resumen

Se presenta una innovación en el modelo pedagógico-didáctico de la formación del ingeniero en la Universidad Autónoma de Colombia, iniciada en el año 2000, que atañe a la implementación de la formación activa guiada por el principio de la educabilidad de los sujetos del aprendizaje. Esto condujo al rediseño de las estructuras curriculares universitarias que han permitido el desarrollo ampliado de la flexibilidad académica y curricular, entendida como la expresión de la aplicación de la libertad de cátedra de la institución, del profesorado y del estudiantado, para el desarrollo de la autonomía cognitiva de los agentes del proceso educativo.

El desarrollo de las nuevas estructuras curriculares ha posibilitado el desarrollo de rutas de aprendizaje a la medida de la elección del sujeto de aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje interdisciplinario e intermodal, incrementando la movilidad de saberes y sujetos dentro de un currículo de características reticulares. Estas rutas se manifiestan en modelos de árboles de decisión de los estudiantes. Los atributos de la flexibilidad académica y curricular son expresados mediante una batería de indicadores, con los cuales se ha podido constatar las posibilidades de movilidad académica en cifras superiores al 50%.

Para el logro de estos resultados, se ha requerido de la implementación de una política de flexibilidad administrativa de la Universidad y del currículo acorde con los principios de la formación activa y flexible. Estas políticas han re querido de modelación y algorítmica desarrollada en el nuevo sistema de información universitario, basado en un sistema de créditos particular que permite la multi-modalidad de estrategias formativas y que convierte al crédito en patrón universal de la movilidad académica y administrativa de estudiantes, profesores y administradores.

En el artículo se exponen los resultados, hasta la fecha obtenidos, en la Facultad de ingeniería, los riesgos de implementación y su mitigación y las posibilidades de desarrollo de múltiples modelos curriculares conexos a la estructura flexible basada en la educabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. A. . Ramírez-Escobar, «NUEVO MODELO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code