METACOGNICIÓN: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO COMPLEJO COMO EJE FUNDAMENTAL EN L A FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

Autores/as

  • Ramon Torres Ortega
  • Candelaria Nahir Tejada
  • Angel Villabona Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1388

Resumen

El metapensamiento o metacognición, es “la habilidad que tenemos para planear una estrategia que nos permita obtener la información que necesitamos. También nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de solución de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento”. El principal objetivo de todo profesor es que los estudiantes realicen en forma adecuada los procesos de aprendizajes, pero en la mayoría de los casos los estudiantes no han desarrollado suficientes estrategias de aprendizajes y habilidades metacognitivas que les faciliten realizar aprendizajes significativos con menor esfuerzo y obtener mejor rendimiento. Es por esto que se propone como estrategia pedagógica la metacognición como una herramienta para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes; esto se considera fundamental para la formación de profesionales con pensamiento para la innovación. Partiendo de la premisa que en la medida que el sujeto adquiere habilidades metacognitivas, el proceso de aprendizaje será efectivo y reflexivo, de tal forma que se convierte en un acto consciente del estudiante, convirtiéndolo en un sujeto crítico y con habilidades para proponer. Se muestra la forma como desde el aula de clase el docente promueve las estrategias de: metamemoria, metaatención, metacomprención y el metapensamiento. Con la anterior propuesta se busca promover que el futuro ingeniero se apropie en forma efectiva la información que recibe del docente y otros medios, las transforme en conocimiento y como resultado realice propuestas originales e innovadoras, producto de sus propios procesos consientes de pensamiento. También se busca promover esta estrategia pedagógica como una alternativa a la enseñanza tradicional conductista que ha caracterizado a la formación del ingeniero. Finalmente se proponen una serie de actividades en clase para promover el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento en el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
R. . Torres Ortega, C. . Nahir Tejada, y A. . Villabona Ortiz, «METACOGNICIÓN: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO COMPLEJO COMO EJE FUNDAMENTAL EN L A FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo