MODELO DE ARTICULACIÓN, RUTA ACADÉMICA DESDE LA EDUCACIÓN MEDIA, LA TÉCNICA PROFESIONAL, LA TECNOLÓGICA HASTA LA PROFESIONAL, ARMONIZADA CON EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Autores/as

  • Gloria Isabel Bautista Lasprilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1387

Resumen

Desde el 2006, la Universidad Tecnológica de Bolívar ha liderado la conformación de la Alianza Centros Regionales de Educación de Superior en Bolívar y en el distrito de Cartagena con el objetivo principal de ofertar programas Técnicos y Tecnológicos de alta calidad a estudiantes de zonas marginales que no pueden acceder a la educación superior.

Este artículo presenta los resultados obtenidos entre el 2008 y 2012 en el diseño e implementación de 10 programas  Técnicos y Tecnológicos (5 de ellos articulados a la Ingeniería). Así mismo, se presentan las estrategias que dieron lugar al modelo curricular que consiguió establecer oportunidades de articular la educación superior con la educación media y el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT). Finalmente, se muestra como se pudo implementar, desde el modelo por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos) y por competencias, la posibilidad de articulación y armonización curricular en una ruta académica flexible y acorde con las necesidades laborales del país.

Los resultados preliminares muestran que el diseño curricular por ciclos le permite al estudiante cualificarse desde la educación media, teniendo en cuenta que los módulos de fundamentación específica técnica cumplen con las competencias dadas por las mesas sectoriales (SNFT) y le permiten certificarse laboralmente. Se ha observado que la fundamentación en ciencias básicas se puede organizar por ciclos (al igual que la fundamentación específica de la profesión). Uno de los principales aspectos de mejoras en este proceso tiene que ver con las oportunidades de articulación entre la educación superior y la formación para el trabajo (SNFT).

Este proceso ha mostrado que un programa tradicional de formación profesional puede ser transformado en su diseño curricular en tres etapas o ciclos teniendo en cuenta los perfiles de salida diferenciados, profesional universitario, tecnólogo y técnico profesional. Desde la educación media y en cada ciclo, el estudiante estará facultado para ingresar al mundo laboral accediendo a un ingreso económico que le permitirá realizar una ruta académica acorde a su capacidad. Para lograr esto, es importante realizar un trabajo mancomunado de responsabilidades entre los principales actores del proceso, la educación media, la educación superior, la formación para el trabajo y el estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
G. I. . Bautista Lasprilla, «MODELO DE ARTICULACIÓN, RUTA ACADÉMICA DESDE LA EDUCACIÓN MEDIA, LA TÉCNICA PROFESIONAL, LA TECNOLÓGICA HASTA LA PROFESIONAL, ARMONIZADA CON EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo