UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL INTEGRANDO EL MODELO DE CICLO EN “V”

Autores/as

  • Oswaldo López Santos
  • José Omar Urrego Aponte

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1384

Resumen

El modelo conceptual de ciclo en “V” fue aplicado inicialmente en el desarrollo de software ya que este permitía suplir las falencias que presentaba el tradicional modelo en cascada. La utilización de este modelo minimiza el número de acciones necesarias para encontrar y resolver una anomalía durante el desarrollo de un producto. Su aplicación se ha extendido a otros campos de la industria, pero en particular a la ingeniería aeroespacial, en donde se requieren productos con altos niveles de confiabilidad que además se encuentran expuestos a condiciones de operación adversas. No obstante, pese a que su aplicabilidad tiene un amplio sentido práctico, el método está basado en una relación de análisis – síntesis, de la cual se puede identificar su vocación pedagógica.

Por otra parte, la globalización y el avance acelerado en la tecnología han traído consigo un cambio en el rol de los ingenieros electrónicos, haciendo que hoy en día, además del conocimiento técnico, sea indispensable integrar las normatividades y estándares que se imponen en los diferentes sectores de actividad. Por lo tanto, la formación de los ingenieros debe incluir actividades que aporten  las competencias metodológicas necesarias, esencialmente en las asignaturas en las que es posible proponer diseño e implementación. En este sentido, las asignaturas que disponen de espacios de laboratorio resultan ser un ambiente más propicio gracias a los niveles de motivación mostrados por los estudiantes hacia las actividades prácticas.

Considerando los dos argumentos presentados anteriormente, una propuesta metodológica para el desarrollo de proyectos académicos en electrónica industrial basada en la aplicación del modelo de ciclo en V es presentada en este trabajo. Inicialmente, se describe el método y se evidencian sus ventajas tomando como ejemplo el desarrollo de un conversor de energía en el entorno industrial. Luego, se justifica su aplicación como una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje, para finalmente proponer acciones aplicables en los trabajos prácticos de una asignatura de electrónica industrial a lo largo de un semestre académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
O. . López Santos y J. O. . Urrego Aponte, «UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL INTEGRANDO EL MODELO DE CICLO EN “V”», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo