ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CREATIVOS E INNOVADORES: APOYADO EN LA PROPUESTA DE VILLARINI

Autores/as

  • Candelaria Nahir Tejada Tovar
  • Ramon Torres Ortega
  • Angel Villabona Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1381

Resumen

Existe lo que Podríamos llamar una pedagogía latinoamericana. Entre los elementos que definen esta pedagogía están: la educación como instrumento de liberación política y social, la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación y el desarrollo de la razón, o el pensamiento, como tarea central de la universidad que busca promover el desarrollo humano y la liberación. Según villarini, el pensamiento es la capacidad o competencia para procesar información y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones y actitudes mentales en forma automática, sistemática, creativa o crítica para producir creencias y conocimientos, plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones y comunicarse e interactuar con otros, y, establecer metas y medios para su logro. Considerando que el currículo tiene que partir de las experiencias y de los conocimientos que ya posee el estudiante para irse moviendo en la dirección de las experiencias y los conocimientos contenidos en las materias académicas. El conocimiento que aporta la universidad a través de las diversas asignaturas o disciplinas debe pensarse en relación con la necesidad que tiene el estudiante de comprender, dominar, planificar, criticar y transformar la realidad y con ello desarrollarse a sí mismo, entonces la tarea del docente es traer o provocar situaciones o problemas pertinentes, en general o en relación al tema que va a enseñar, para que el estudiante a través del dialogo salga de la rutina del pensamiento automático y se eleve al pensamiento sistemático y crítico. En el presente trabajo Se abordan las temáticas de los elementos constitutivos, estructura y niveles del pensamiento crítico, considerando que cuando hay aprendizaje auténtico, el estudiante está involucrado en una actividad de estudio que es de carácter: significativo, activo, reflexivo, colaborativo y empoderador y se proponen estrategias enfocadas al desarrollo de competencias para el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de ingeniería que favorecen su capacidad para inferir, analizar, argumentar, evaluar y tomar decisiones para la solución de problemas .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. N. . Tejada Tovar, R. . Torres Ortega, y A. . Villabona Ortiz, «ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CREATIVOS E INNOVADORES: APOYADO EN LA PROPUESTA DE VILLARINI», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo