LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PAÍSES EMERGENTES A LA LUZ DE LOS CAMBIOS CONTEMPORÁNEOS EN LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Carlos Alberto Acevedo Alvarez
  • José Gabriel Cataño Rojas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1379

Resumen

Los cambios acaecidos con la globalización económica y cultural han traído aparejada en las últimas décadas una nueva dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, dinámica que a su vez viene implicando cambios profundos en la formación en ingeniería. En el caso de los países posindustriales tales cambios se observan en las intensas relaciones entre universidades y el sector productivo que hacen posibles numerosas innovaciones, permitiéndoles a las naciones líderes tecnológicamente mantener la disputa por conservar u obtener mayores cuotas de mercado. Tanto los gobiernos a través de sus políticas, las empresas por medio de sus inversiones en I+D, y las universidades mediante la formación de ingenieros y la transferencia de tecnología, juegan aquí un papel primordial. Por el contrario, en el caso de países emergentes como Colombia su inserción necesaria en la globalización exige que la economía transite de la exportación de recursos naturales o de bienes basados en recursos naturales, con bajo o ningún valor agregado, hacia la eficiencia productiva y comercial, antes de que su competitividad pueda llegar a basarse en su capacidad innovadora. Como esta capacidad en buena medida está determinada por desarrollos idiosincráticos en ciencia y tecnología, su acrecentamiento tanto cuantitativo como cualitativo descansará de manera significativa en la calidad de la ingeniería que desarrolle y, por ende, en la calidad que le confiera la formación de ingenieros.

La presente ponencia examina la nueva dinámica de la ciencia y la innovación partiendo de la distinción entre Modo 1 y Modo 2 de producción del conocimiento, para mostrar cómo a partir de ella se puede concebir y diseñar lo que aquí llamaremos Modo 2 en la formación de ingenieros en un país emergente como Colombia. Para ello analizaremos los resultados de una investigación concluida en Medellín en 2011 sobre uso eficiente de energía en unidades microempresariales, que reunió todas las características del llamado Modo 2 de producción de conocimiento, donde un ejercicio renovado de la ingeniería y la formación de estudiantes en esta disciplina constituyó uno de sus logros significativos, al interactuar con diversos profesionales de las ciencias sociales y humanas. Sobre la base de este análisis, la ponencia concluye ofreciendo un modelo de la práctica de investigación en el que se redefine el perfil y el rol de la formación de ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. A. . Acevedo Alvarez y J. G. . Cataño Rojas, «LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PAÍSES EMERGENTES A LA LUZ DE LOS CAMBIOS CONTEMPORÁNEOS EN LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo