IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA CDIO EN EL LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Autores/as

  • Sandra Milena Téllez Gutiérrez
  • Javier Rosero García

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1378

Resumen

Frente a los nuevos retos de competitividad y productividad del sector industrial colombiano, es necesario que la formación de los nuevos ingenieros propenda por desarrollar de sus capacidades, habilidades y competencias necesarias que les permita aportar a la innovación del país incluyendo aspectos tecnológicos, de sostenibilidad y construcción social.

Los laboratorios deben brindar al estudiante un espacio para realizar una actividad práctica que refleje la teoría aprendida en el aula, e igualmente deben ser una herramienta pedagógica para desarrollar capacidades de trabajo en equipo, participar en discusiones, resolución de conflictos, prueba y validación de hipótesis, plantear soluciones y recomendaciones, desarrollar competencias de pensamiento crítico, y demostrar habilidades de comunicación oral y escrita. La metodología CDIOTM es implementada en el laboratorio como una estrategia de enseñanza que permite alcanzar esos objetivos.

En el caso particular del Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Universidad Nacional de Colombia se han implementado prácticas, basadas en la metodología CDIOTM , con nuevas tecnologías que incluyen la integración de equipos y sistemas alrededor de máquinas eléctricas: Máquinas rotativas alimentadas por convertidor de frecuencia (electrónica de potencia) con sistemas de medición y control asociado, tecnologías de información y comunicación TICs industriales e integración a la arquitectura de automatización. De esta forma se pueden incluir conceptos de eficiencia energética, calidad de energía y compatibilidad electromagnética en la operación de motores eléctricos de un proceso productivo.

La nueva metodología de desarrollo de prácticas de laboratorio junto con equipos de nuevas tecnologías, permiten al estudiante adquirir conocimientos y experiencias, desarrollar habilidades y competencias de investigación e innovación, necesarias en su ejercicio profesional que le permita afrontar retos asociados al desempeño de máquinas eléctricas dentro de aplicaciones industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
S. M. . Téllez Gutiérrez y J. Rosero García, «IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA CDIO EN EL LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo