HERRAMIENTA PARA ENSEÑANZA DEL MODELO (s,Q) MEDIANTE SIMULACIÓN EN UN CURSO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

Autores/as

  • Jaime Andres Castro
  • Carlos Alberto Castro Zuluaga

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1375

Resumen

En los últimos años, la gestión adecuada de los inventarios ha tomado una mayor relevancia dentro de la estrategia operacional de las compañías y se ha convertido paulatinamente en un factor clave para ofrecer una ventaja competitiva a las organizaciones, ayudando en la reducción de costos de los activos corrientes, la mejoría de niveles de servicio, la entrega de pedidos a tiempo y confiables e incrementando la flexibilidad del negocio (Ketchen, Rebarick, Hult, & Meyer, 2008).

Sin embargo, mantener niveles elevados de inventario representa un problema para las finanzas de las empresas, acorde a algunos estudios realizados en América Latina (Gonzalez, Guasch, & Serebrisky, 2007), los niveles de inventario mantenidos por los países de la región son en promedio 3 veces mayores a los niveles mantenidos por los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés); esto va de la mano con el Índice de Desempeño Logístico (LPI) medido por el Banco Mundial, en el que la mayor parte de los países de la región ocupan puestos superiores al 50 en un listado 156 naciones (Arvis, Mutra, Ojala, Shepherd, & Saslavsky, 2012). En Colombia el panorama no es mejor, de acuerdo a encuestas como las presentadas en (Rey, 2008) y (Gutiérrez & Rodríguez, 2008) el costo del inventario puede representar cerca del 20% de las ventas de las compañías. Es por ello que la administración de inventarios se ha convertido en un tema importante tanto para la industria como para la academia.

Para contar con profesionales capaces de administrar inventarios de forma eficaz, se requiere de cursos de pregrado y posgrado en los que los estudiantes puedan desarrollar las competencias que necesitarán para afrontar adecuadamente los desafíos que enfrenta la industria diariamente. Para ello, la simulación constituye una de las formas más prácticas en la enseñanza sobre gestión de inventarios, ya que permite al educando tomar decisiones y evaluar el impacto de ellas en el desempeño del sistema.

Este documento presenta una herramienta de simulación desarrollada en Visual Basic for Applications (VBA) de Microsoft Excel ® para la enseñanza del modelo de cantidad fija a pedir con punto de reorden (s, Q), y la metodología propuesta para su utilización en un curso de gestión de inventarios para pregrado y posgrado. El aplicativo permite a los estudiantes tomar decisiones sobre tamaños de lote a pedir, punto de reorden, stock de seguridad y métodos de medición del nivel de servicio y costeo de faltantes. Asimismo, mediante la herramienta, los usuarios pueden evaluar el impacto y efectividad de sus decisiones en diferentes escenarios, permitiéndoles además comparar el resultado práctico obtenido en las simulaciones con los resultados arrojados por modelos teóricos.

Se espera que la herramienta desarrollada permita disminuir la brecha existente para los estudiantes entre la teoría de gestión de inventarios y la práctica, así como desarrollar sus capacidades para la toma efectiva de decisiones y la utilización de modelos matemáticos para la administración de existencias a nivel industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. A. . Castro y C. A. . Castro Zuluaga, «HERRAMIENTA PARA ENSEÑANZA DEL MODELO (s,Q) MEDIANTE SIMULACIÓN EN UN CURSO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo