METODOLOGÍA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Georgina del Carmen Díaz Caro
  • María Luisa Saavedra Quintana
  • María Angélica Vega Urqueta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1374

Resumen

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile siguiendo el Modelo Educativo institucional, que busca potenciar el desarrollo de habilidades profesionales desde el ingreso de los estudiantes y además consiente de los bajos indicadores de retención, modificó el Plan de Estudios, el 2012, incorporando un grupo de asignaturas bajo la denominación de Módulo Básico, una de las cuales es “Métodos de Estudios”, que tiene como objetivo apoyar el autoaprendizaje a través de una metodología para la resolución de problemas.

La metodología desarrollada se fundamenta en tres ejes educacionales: uno psicológico, que incluyen el estudio de estilos de aprendizajes y canales de comunicación predominantes en los estudiantes. Aunque existen muchas definiciones del constructo, estilo de aprendizaje y variados tests, para identificarlo, en esta implementación se considera el test elaborado y estandarizado por Kolb - Mc Intire (1984). Para identificar los canales de comunicación se utiliza el test elaborado y estandarizado por el Instituto Chileno de Programación Neurolingüística.

El segundo eje es el pedagógico, para ello se diseñó una estrategia de resolución de problemas, basada en el método creado por George Pólya (1962), cuyo propósito es guiar al estudiante en el planteamiento y resolución de problemas. Como parte de la estrategia se describen factores cognitivos involucrados, que debe aplicar un estudiante al resolver un problema, en cada etapa del Método, con el propósito de explicitar las operaciones mentales y propiciar instancias de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades de orden superior (Metacognición).

El tercer eje es el disciplinar, proporcionado por las temáticas de las asignaturas de Álgebra, Cálculo, Física y Química, fuentes de los problemas modelos propuestos para la aplicación de la metodología.

La asignatura “Métodos de Estudios”, metodológicamente, consta de la participación de dos especialistas en el aula, un psicólogo y un profesor de Ciencias Básicas. En la primera parte del curso, el psicólogo apoya actividades orientadas a que los estudiantes reconozcan los factores que favorecen o entorpecen su propio aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En la segunda, el profesor desarrolla una técnica de estudio que potencia estrategias y habilidades metacognitivas, en un entorno interactivo, colaborativo y de autoaprendizaje.

En las primeras aplicaciones de las metodologías comentadas, los estudiantes pudieron ser clasificados en tres grupos:

- Aquellos que les fue difícil verbalizar el proceso mental y encontrar sentido a la metodología.

- Otros que comprendieron la metodología, la aplicaron, logrando un estudio más efectivo que no habían experimentado

- Y un grupo menor que comprendieron la metodología pero no lograron internalizarla.

Como conclusión principal, la metodología propuesta permite desarrollar en el estudiante, habilidades para resolver problemas, habilidades metacognitivas asociadas al análisis de la información, planificación, uso de estrategias eficaces, evaluación del conocimiento, visualización de diversos escenarios de aprendizaje y en especial, asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
G. del C. . Díaz Caro, M. L. . Saavedra Quintana, y . M. A. . Vega Urqueta, «METODOLOGÍA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo