EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN DESDE LA MIRADA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Autores/as

  • Carlos Andres Rodriguez Perez
  • Maria Elena Leyes Sanchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1370

Resumen

Cuando se habla la innovación para la formación es simplemente  buscar desde nuestra perspectiva fortalecimiento de estrategias de inclusión, equidad social y mantener siempre como objetivo, contribuir a la competitividad del país. Además, tener clara una posición frente a este tema, conlleva: la utilización de los recursos existentes en estos momentos de crisis y  proporcionar un plan de trabajo, cuya ejecución,  se  ampara,  en el conocimiento de tácticas que permitan un empoderamiento de tecnológica, con el fin de mejorar el panorama ofrecido y procurar ser vanguardista en su aprovechamiento.
En la Universidad Tecnológica de Pereira, se busca fortalecer: la Autonomía,  la Pertinencia y la Calidad,generando nuevos retos para el programa,  como son:

Apropiación de tecnologías en su modelo educativo.Producción de materiales digitales.Formación de docentes para uso significativo de TIC.Investigación relacionada con los temas anteriores.

Los modelos de aprendizaje tradicionales pueden parecer “aburridos” en comparación con la dinámica de las TIC, que permiten inmediatez y ubicuidad. Los procesos de aprendizaje pueden verse como algo muy predecible y estáticos haciendo que pierdan el atractivo que deberían tener en función de capturar la atención del estudiante.
La implementación de las TIC, en los procesos del aula, se perfila como una alternativa que permite potencializar el desarrollo de competencias y habilidades basadas en la experiencia, permitiendo un aprendizaje activo, acceso a información guiada y fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo en la formación presencial.

A través de las TIC el estudiante explora, descubre y guía su proceso de aprendizaje, obteniendo un control autónomo de desarrollo, dando oportunidad a la retroalimentación y una estrecha relación con el docente sin importar el espacio.
La universidad y principalmente el programa, implementa la plataforma moodle como herramienta de apoyo, procurando en un futuro por una interacción fluida por parte de profesores, debido a que es novedad para algunos.
Para la elaboración de contenidos se ha estado trabajando con la herramienta exelearning que permite generar contenidos atractivos,  ordenados e interesantes para los estudiantes, posibilitando procesos de realimentación, con actividades de autoevaluación a medida que los contenidos son explorados. Ademaś, se cuenta con 27 cursos soportados, lo que ha posibilitado el direccionamiento, centralización de la información y la validación del trabajo independiente que los estudiantes deben desarrollar fuera del aula, evitando los inconvenientes que se presentan cuando los estudiantes deben enviar actividades a sus docentes para su revisión y oportuna corrección, permitiendo llevar un seguimiento ordenado de las actividades desarrolladas.
Es por esto, que se desea exponer las experiencias obtenidas durante este proceso, con el fin de compartir alcances y unificar criterios alrededor de innovación para la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. A. . Rodriguez Perez y M. E. . Leyes Sanchez, «EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN DESDE LA MIRADA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación