PLAN ESTRATÉGICO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UFPSO

Autores/as

  • Torcoroma Marcela Velásquez Pérez
  • Maribel Cárdenas García
  • Claudia Marcela Duran Chinchilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1366

Resumen

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), viene liderando en el Departamento Norte de Santander programas como Ocaña Digital, Norte de Santander Vive Digital, Interconectividad de las Instituciones Educativas y soluciones informáticas propias en el ámbito académico y financiero. En el Proyecto Educativo Institucional (PEI 2.012-2.016), la UFPSO establece como uno de los objetivos “evaluar el desempeño docente, así como la incorporación de los desarrollos tecnológicos en los procesos de aprendizaje”; los mismos fueron incorporados debido a que la informática en la actualidad es un elemento transversal que debe estar presente en todos los programas académicos, la Universidad dentro de sus programas ha incorporado algunas acciones como la creación de la U-virtual a través de la plataforma moodle,  la capacitación de docentes en la Web 2.0 entre otras; a pesar de estos esfuerzos no se ha logrado cumplir satisfactoriamente con estos objetivos ya que no todos los docentes manejan o se apropian de dicha plataforma, ni usan de forma eficiente sus recursos como evaluaciones, foros, wikis, blogs y video tutoriales entre otros.

En este propósito, para ser coherentes con el planteamiento del PEI, en la Facultad de Ingeniería se requieren establecer las acciones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos trazados a nivel de docencia, por tanto se propuso una investigación con enfoque descriptivo-evaluativo generando un plan estratégico que permita la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación de forma efectiva en los procesos formativos de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. En este mismo sentido, el plan estratégico propuesto incorpora elementos como productos y servicios que se deben generar a una comunidad tanto interna como externa, estableciendo unas unidades estratégicas que permiten priorizar estas acciones, realizando un análisis DOFA, a partir del cual se definen objetivos y estrategias para lograr estos objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
T. M. . Velásquez Pérez, M. . Cárdenas García, y C. M. . Duran Chinchilla, «PLAN ESTRATÉGICO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UFPSO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code