INNOVACIÓN EN LA CLASE: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE INVERNADERO ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLE

Autores/as

  • Mariangela Anaya Lemaitre
  • Lorena Yepes Varelo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1361

Resumen

En el curso de temas especiales IEL 8250, del programa de ingeniería eléctrica de la Universidad del Norte, se decidió cambiar la metodología de enseñanza convencional a una basada en aprendizaje por caso o problema, con el objetivo de desarrollar competencias de trabajo colaborativo mediante la coordinación del grupo. Los estudiantes se dividieron en equipos dependiendo de los sistemas de operación y componentes que conforman el prototipo del proyecto.

Se decidió llevar a cabo el diseño y construcción de un prototipo de invernadero con elementos reciclados y energéticamente sostenible. Esta propuesta  fue seleccionada porque  plantea una solución a los problemas de abastecimiento de alimentos en la región Caribe colombiana, como consecuencia de eventos naturales y sociales.

Para el desarrollo del prototipo se tuvo en cuenta el sistema de control, el sistema de generación de potencia eléctrica mediante el uso de energías renovables, el sistema de riego y el sistema de iluminación. Paralelamente un grupo se encargó de la estructura y sincronización de los subsistemas mientras que otro desarrolló el plan de factibilidad y negocio del proyecto.

Se espera que este proyecto se pueda implementar en varias regiones del país, con la finalidad de aprovechar estas zonas para el cultivo de cualquier tipo de especie independientemente de las condiciones ambientales. De igual manera que contribuya a mejorar la productividad en diferentes etapas del cultivo de una especie y la eficiencia en relación al consumo energético de invernaderos convencionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. . Anaya Lemaitre y L. . Yepes Varelo, «INNOVACIÓN EN LA CLASE: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE INVERNADERO ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLE», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo