LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN LA RESERVA NATURAL MEREMBERG. UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Luis Alexander Carvajal Pinilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1358

Resumen

La educación aplicada es una herramienta pedagógica que sobrepasa los límites de las fronteras del aula de clase, haciendo referencia a la aplicación de conceptos vistos en clase a una realidad, brindando un primer acercamiento al diagnóstico ambiental actual.

Las salidas de campo a una Reserva Natural con fines académicos e investigativos proporcionan al Programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA una estrategia de enseñanza que permite al estudiante de V Semestre, la interacción de forma directa con la naturaleza y la detección de los problemas ambientales modernos.

Durante el desarrollo de la asignatura Sistemas Ambientales se realiza una salida extramural a la primera Reserva de la Sociedad Civil creada en Colombia “Reserva Meremberg”, los estudiantes interactúan en la naturaleza con enfoque académico y ejecutan una corta propuesta investigativa; previo a la salida de campo, formulan una pregunta de investigación con alcance temporal de un día, un objetivo general y dos específicos, metodología apropiada y formatos de campo para el registro de sus variables. Las temáticas investigativas que se manejan en la Reserva incluyen: Diversidad de Flora y Fauna, Suelo, Erosión, Deforestación, Ganadería, Problemas Ambientales, Impactos Ambientales, Valor Paisajístico, Ecosistemas Estratégicos y Zona de Amortiguación, entre otros.

Además de presentar un informe escrito tipo artículo científico como informe de salida de campo para la asignatura, se postulan a la revista Vigías Ambientales con ISSN 2145-8286 que pertenece al Programa de Ingeniería Ambiental y han sido publicados un total de 8 artículos; finalizando así la fase investigativa por parte de los estudiantes de la Asignatura Sistemas Ambientales, como ejercicio académico aplicando conocimientos adquiridos durante el estudio universitario en los cuatro semestres ya cursados, en las disciplinas de Biología, Química Ambiental, Teoría General de Sistemas, Meteorología y Climatología, Probabilidad y Estadística, Ecología y Estudio del Paisaje, Geología Ambiental y Mecánica de Suelos.

Esta actividad académica en campo es un componente para la formación integral del futuro profesional en Ingeniería Ambiental, interpreta una realidad teórica desde el aula de clase y la contrastan con la realidad ambiental; en este momento, el estudiante, fortalece su proceso de sensibilización ambiental, logrando identificar directamente los efectos antrópicos en el medio ambiente y la necesidad de buscar y/o proponer soluciones potencialmente viables a corto, mediano y largo plazo, con fines de recuperación, protección y conservación de los recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. A. . Carvajal Pinilla, «LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN LA RESERVA NATURAL MEREMBERG. UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación