EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA-INSTRUCCIÓN EN INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN: UN ESTUDIO COMPARATIVO

Autores/as

  • Guillermo Mejia Aguilar
  • Tulia Esther Rivera Flórez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1355

Resumen

Motivación

Este estudio reconoce la importancia de evaluar la relación educación-ingeniería-desarrollo en países emergentes como Colombia. Dicha evaluación debe empezar con una medición de la efectividad de la enseñanza/instrucción, basada en la interacción entre el diseño de la instrucción, la estrategia de enseñanza, y las competencias adquiridas por parte del discente.

El estudio empleó la comparación de casos como metodología de investigación y análisis, e igualmente, definió su alcance acorde con la metodología. Así, entre un escenario profesional y un escenario puramente académico, el estudio ofreció una base académica formal para identificar factores que midieran la efectividad de la enseñanza/instrucción, los cuales pudieran soportarse teóricamente.

Metodología

El estudio analizó las similitudes y diferencias entre dos escenarios de enseñanza/instrucción, donde se impartieron temas relacionados con gerencia de proyectos de construcción. Un escenario profesional, caso 1, el cual versó sobre la capacitación ofrecida a ingenieros supervisores de una importante empresa de ingeniería en Los Estados Unidos, sobre conceptos fundamentales de gerencia de proyectos de construcción. Un escenario académico, caso 2, el cual versó sobre el curso introductorio a gerencia de proyectos de construcción, ofrecido a estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

El estudio desarrolló el análisis comparativo bajo tres dimensiones. El primero analizó el diseño y los objetivos de la instrucción impartida; el segundo, las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas; y finalmente, el estudio evaluó la efectividad de la actividad de enseñanza por medio del impacto observado en el nivel de conocimiento y la competencia desarrollada por el dicente.

Resultados/Discusión

Contrario a lo que se esperaría, el estudio comparativo evidenció que prevalecen las similitudes en las estrategias de diseño, enseñanza y evaluación entre los dos escenarios, el profesional y el puramente académico. El estudio encontró que los problemas y soluciones comulgan con las necesidades y tendencias internacionales de la educación en ingeniería de la construcción. De esta manera, el estudio invita a reconocer como vigente la relación educación-ingeniería-desarrollo y a adoptar estrategias proactivas que contribuyan a eliminar barreras y crear sinergias desde tempranas etapas de formación de nuestros ingenieros para alcanzar mejores índices de desarrollo.

Los autores reconocen la importancia de la política de educación que promulga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nuestra educación debe estar orientada hacia la universalidad, internacionalización y mejoramiento de su calidad, factores considerados decisivos para el desarrollo mundial del siglo XXI. Colombia, un país emergente, no es ajeno a las influencias y necesidades de esta relación tripartita, educación-ingeniería-desarrollo. En consecuencia, los autores consideran que los resultados aquí encontrados, constituyen la base, tanto para la academia como para la industria de la construcción, para analizar el desempeño de los ingenieros del sector desde las tempranas etapas de formación profesional, como también para evaluar las políticas institucionales en relación a las estrategias de enseñanza en educación en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
G. . Mejia Aguilar y T. E. . Rivera Flórez, «EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA-INSTRUCCIÓN EN INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN: UN ESTUDIO COMPARATIVO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo