ACERCA DE LA FORMACIÓN EN DISEÑO DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO: EL CASO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Autores/as

  • Diego Fernando Jaramillo Patiño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1346

Resumen

El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío es un programa joven pero innovador en el cual la formación en diseño ha sido un propósito pedagógico de gran importancia. Para alcanzarlo se ha incluido, desde hace ya ocho años, en la malla curricular un Área de Formación en Diseño, la cual está compuesta por tres asignaturas consecutivas de carácter metodológico, a saber: Fundamentos de DiseñoDiseño IDiseño II; y un espacio académico no convencional: Proyecto de Grado, ubicados en orden consecutivo en los semestres VII, VIII, IX y X, respectivamente. Su estructura representa un modelo simplificado del proceso de diseño cuyo presupuesto pedagógico fundamental es la formación de ingenieros diseñadores a través del ejercicio reflexivo y gradual del método propio de la ingeniería. En este trabajo se presenta la estructura curricular del Área de Diseño, su justificación epistemológica y los aspectos metodológicos de este diseño curricular.

Dado que es importante guiar las prácticas por principios epistemológicos, cada una de las asignaturas que conforman el Área de Diseño consta de un componente teórico y un componente metodológico. El componente teórico consiste en un sólido corpus de principios epistemológicos como marco para comprender la racionalidad de la ingeniería: su naturaleza, la de sus prácticas y sus productos, y orientar la acción según fines. El componente metodológico consiste en un enfoque del proceso de diseño como guía de la acción metodológica.

El marco epistemológico es elaborado mediante el componente teórico. Este componente está dividido en dos partes: una donde intentamos desmontar la visión de la ingeniería como ciencia aplicada mediante una serie de argumentos de carácter epistemológico, metodológico y ontológico. Otra, donde reflexionamos acerca de la naturaleza de la ingeniería, la de sus prácticas y la de sus productos.

Hemos adoptado el enfoque sistemático del proceso de diseño, desarrollado por Pahl & Beitz, sin desconocer la existencia de otros enfoques y su pertinencia, tales como el diseño axiomático, el diseño total, el diseño paramétrico, el diseño reflexivo, entre otros. La razón de ello es que éste nos permite representar el proceso de diseño mediante un modelo simple en tres etapas: Diseño Conceptual, Diseño Preliminar o de Incorporación y Diseño de Detalle, de gran utilidad para fines pedagógicos.

Cada una de las asignaturas que conforman el Área de Diseño se ocupa de una de las fases del modelo del proceso de diseño adoptado: Fundamentos de Diseño, introduce a los estudiantes en las tareas y técnicas del método de diseño, constituyendo así la “caja de herramientas”; Diseño I desarrolla la etapa del Diseño Conceptual; Diseño II aborda la etapa del Diseño Preliminar o de Incorporación y, finalmente, el espacio académico no convencional Proyecto de Grado, se encarga de la etapa de Diseño de Detalle.

Todo lo anterior, a través de un esquema pedagógico de aprendizaje activo por proyectos, estricto trabajo colaborativo en equipos de diseño y acompañamiento permanente mediante reuniones de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
D. F. Jaramillo Patiño, «ACERCA DE LA FORMACIÓN EN DISEÑO DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO: EL CASO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo