CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL CENTRO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Autores/as

  • Alejandra María González Correal
  • Gloria Marciales
  • María del Mar Ruiz
  • Luisa García
  • Francisco Viveros

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1343

Resumen

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Ingeniería es el resultado de la reflexión curricular CDIO , liderada por el Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, y por el grupo de investigación MIMESIS. La experiencia del Grupo de Investigación así como las iniciativas de docentes de la Facultad y particularmente de quienes participan en el Diplomado en Formación Docente, contribuyeron de manera importante para su diseño.

El objetivo del Centro es alcanzar la excelencia en el aprendizaje y en los procesos de enseñanza en el contexto de la iniciativa CDIO. Teniendo en cuenta este objetivo, la propuesta de trabajo del Centro se constituye en un proceso legítimo de investigación en educación. De allí que las diferentes actividades del Centro den prioridad al fomento de una estructura de innovación en el aula enmarcada en la Plataforma de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Facultad, que motive a los profesores a convertir su quehacer docente en un proceso investigativo.

El Centro, como espacio pedagógicamente concebido, crea un contexto educativo sustentado en un principio de la formación en ingeniería según el cual la tarea del ingeniero en la sociedad es dar solución a las necesidades sociales del mundo real con su conocimiento, aptitudes y capacidades, y a lo largo del ciclo de vida de productos, procesos y sistemas. Lo anterior explica y da sentido a la adopción e implementación del modelo CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) en el programa de Ingeniería Electrónica.

La creación del Centro toma en cuenta las nuevas demandas para profesores y estudiantes generadas por los cambios agenciados en el Plan de Estudios del programa de Electrónica, en el marco de la iniciativa CDIO. En este se han programado experiencias tanto de diseño como de construcción de productos, procesos o sistemas en contextos reales de aplicación, para que los estudiantes entren desde el inicio de la formación en contacto con problemáticas de su profesión. Estas experiencias suponen el desarrollo de proyectos integradores de alta complejidad a lo largo del plan de estudios en los cuales se articulan los fundamentos disciplinares con las competencias propias de la formación en ingeniería. Teniendo en cuenta los altos niveles de exigencia que lo anterior supone, el Centro asesora a estudiantes y profesores en diferentes momentos del proceso. Además, el Centro cuenta con recursos didácticos y estrategias de apoyo en procesos de enseñanza/aprendizaje que pueden ser consultados.

Para el diseño del centro se han previsto dos fases: En la primera se llevan a cabo procesos de definición y validación de los objetivos del Centro mediante la consulta a los principales interesados. Así mismo, se definen las principales actividades, la estructura organizacional, los costos asociados. Estas condiciones son fundamentales para pasar a la siguiente Fase de Implementación. En el presente trabajo se muestra la conceptualización del Centro y sus referentes pedagógicos en el marco de la filosofía CDIO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
A. M. . González Correal, G. . Marciales, M. . del Mar Ruiz, L. . García, y F. . Viveros, «CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL CENTRO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo