REACTOR EXPERIMENTAL PROTOTIPO DE FLUJO CONTINUO Y MEZCLA COMPLETA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Autores/as

  • Sergio Andrés Peña Perea
  • Gina Marcela Montaña Grosso
  • Eimy Mildred Sigua Tumay

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1341

Resumen

En el laboratorio de ciencias básicas de la Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL sede Yopal, se viene adelantando el desarrollo experimental de un reactor de flujo continuo y mezcla completa, para el uso y el fomento de la investigación formativa y la innovación en procesos unitarios que lleguen a ser altamente eficientes, y bajo condiciones de poco espacio disponible. El reactor construido en acrílico y testeado en laboratorio, pretende ser la solución al poco espacio disponible que en algunos casos, se tienen en las industrias y las actividades que utilizan agua en su proceso productivo.

El reactor propuesto se diseñó también teniendo en cuenta la minimización de espacios q no favorecen la mezcla completa, y en algunos casos, se presenta la formación de microorganismos de tipo filamentoso que pueden causar problemas operativos (Richard 1991).

También se tuvo en cuenta la facilidad en la operación y mantenimiento de las unidades componentes, pues también se acoplaron, un sedimentador y pequeños modulos para posibles tratamientos terciarios o para el mejoramiento del efluente.

Inicialmente, el reactor está construído en acrílico transparente, con lo cual se pretende observar que es lo que ocurre al interior de las unidades y en una etapa posterior, poder realizar una evaluación hidráulica utilizando trazadores ópticos.

Adicionalmente, y para la realización de la prueba inicial, se acoplaron una bomba de aire con flujo máximo de 7,2 l/s, para el movimiento del Licor de Mezcla (LM), se utilizó un difusor de aire flexible,  y una bomba sumergible tipo pecera SP 601-F para el bombeo de agua residual al reactor, para el flujo del agua, se utilizaron mangueras de diámetro de 6 milímetros, con sus respectivos accesorios.

Para la realización del ensayo, que duró 19 días, se alimentó el reactor con agua residual proveniente de la Planta de Tratamiento de aguas Residuales del municipio de Yopal, con un contenido de Sólidos Suspendidos Totales (SST)de 288 mg/l, de DBO5 de 995 mg/l, DQO de 1280 mg/l y un contenido de grasas y aceites de 487 mg/l. El bombeo se realizó desde un contenedor plástico con agitación mecánica.

Se ajustó el caudal en 0,16 l/hr, con lo cual se trataron aproximadamente 73 litros en los 19 días,  en un tiempo hidráulico de retención (THR) de 65 horas, muy alto, debido al bajo caudal de la bomba sumergible.

Finálmente, se presentaron después del ensayo, valores de DBO5 de 74 mg/l, DQO de 160 mg/l, SST de 15 mg/l y de grasas y aceites de 7,4 mg/l.

Teniendo en cuenta el decreto 1594 de 1984, los valores de eficiencia de remoción de los parámetros análizados, están por encima de lo estipulado.  Eficiencias en remoción de DBO5 de 92,56%, DQO de 87,5%, en SST de 94,79% se reportaron al final de la prueba, con lo que se puede concluir, que el reactor diseñado y puesto en marcha, cumple con la normatividad vigente a la fecha de realización del ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
S. A. . Peña Perea, G. M. . Montaña Grosso, y E. M. . Sigua Tumay, «REACTOR EXPERIMENTAL PROTOTIPO DE FLUJO CONTINUO Y MEZCLA COMPLETA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code