PROPUESTA DE UN LABORATORIO DE ACCESO REMOTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Jaime Alberto Buitrago

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1340

Resumen

Las redes de comunicaciones como Internet son hoy más que un simple medio para la distribución de información, ya que proporciona un canal de comunicación de fácil acceso, alta disponibilidad, flexibilidad y bajo costo, permitiendo acceder de manera remota a diversas infraestructuras de experimentación, ya sean reales o simuladas. Cuando el acceso remoto a los experimentos se complementa con metodologías de enseñanza y aprendizaje que guían al usuario en el acceso, configuración y ejecución de los experimentos, se conforma un Laboratorio de Acceso Remoto para la Educación.

En este trabajo se presenta el Laboratorio de acceso remoto del Robot Mitsubishi RV-2AJ de la Universidad del Quindío (LabRobWeb-UQ) y la propuesta pedagógica para su uso como herramienta de experimentación en la enseñanza de Robótica Industrial. La herramienta LabRobWeb-UV se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Framework para el desarrollo de laboratorios de acceso remoto sobre redes de alta velocidad (RENATA) en el área de la Robótica”. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un esquema de trabajo para la creación de interfaces de experimentación que faciliten la formación e inclusión de nuevos laboratorios remotos de robótica a la red de alta velocidad RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada).

El laboratorio de acceso remoto está compuesto por el robot manipulador, un servidor, un esquema de comunicación y los usuarios. Dada la complejidad y dinámica del sistema, se presenta la infraestructura de comunicación para la transmisión eficiente de información, que permita enlazar a los usuarios con el robot manipulador. Esta infraestructura tiene una arquitectura cliente/servidor de tres niveles conformada por el robot manipulador (controlador del robot), el servidor que actúa como nivel intermediario y la interfaz para los usuarios.

La propuesta pedagógica en Robótica Industrial busca enriquecer y complementar las diferentes áreas temáticas a través de una serie de experimentos. Se propone el uso del modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión (EPC), el cual define diferentes estrategias para que el estudiante cree métodos de razonamiento en torno a un objeto de conocimiento y tenga la capacidad de llevarlos a la práctica. Dentro de esta propuesta, se plantean la realización de prácticas remotas, que se desarrollan para complementar los conocimientos teóricos de los cursos de robótica industrial y de manipuladores. La meta final es adquirir las competencias necesarias para controlar y programar el robot manipulador a través de la solución de un problema. Para esto, el estudiante programará secuencias de movimientos, soportadas por el lenguaje de programación MELFA BASIC IV, para que el robot realice una tarea determinada. Los conceptos de robótica de manipuladores están fundamentados en la cinemática, espacio de trabajo, programación secuencial de acciones, seguimiento de trayectorias y realimentación sensorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. A. . Buitrago, «PROPUESTA DE UN LABORATORIO DE ACCESO REMOTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación