JUEGO DE ROLES COMO ESTRATEGIA ACTIVA EN LA FILOSOFÍA CDIO

Autores/as

  • Alejandra María González Correal
  • Luisa Fernanda García
  • Gloria Marciales
  • MariadelMar Ruiz
  • Francisco Viveros

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1338

Resumen

El avance de la tecnología y el desarrollo de sistemas digitales de gran complejidad demandan competencias de diseño en los profesionales de la ingeniería electrónica, que deben ser estimuladas desde que inician su formación profesional para su desarrollo. Con el fin de responder a tales desafíos, la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana transformó las asignaturas de Diseño Digital tanto en su metodología como en sus contenidos. Se presenta aquí la propuesta metodológica de aprendizaje colaborativo basado en proyectos que fue implementada. El estudio se enmarca en el Modelo de Aprendizaje diseñado por el Grupo de investigación MIMESIS sustentado en los lineamientos conceptuales propios del Aprendizaje Basado en proyectos y dentro de la filosofía de educación en Ingeniería CDIO.

La asignatura de diseño digital pertenece al núcleo de formación del programa y se ubica en séptimo semestre. La metodología con la cual se desarrolla ha pasado de la exposición magistral a un aprendizaje basado en proyectos a través del cual se estimula el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias fundamentales para el ejercicio profesional. Para fomentar el desarrollo de competencias profesionales básicas, se incorporan en el espacio de trabajo, experiencias propias de la vida profesional, específicamente del contexto de la industria de soluciones electrónicas. Se toma en cuenta que los productos en esta área son desarrollados por grupos de trabajo con funciones diversas y que la complejidad de los diseños demanda un desarrollo colaborativo entre ingenieros que están ubicados geográficamente distantes entre sí. Lo anterior requiere procesos comunicativos eficientes para que los diferentes grupos lleguen a un resultado de calidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó un “juego de roles”, estrategia didáctica útil para favorecer el desempeño de tareas propias del ejercicio de la ingeniería electrónica.

El juego de roles permite crear las condiciones reales de desarrollo de sistemas digitales en los cuales la interacción entre diseñadores y arquitectos se caracteriza por la distancia y la independencia entre las tareas que cada uno ejecuta. En el juego, se definen dos roles: arquitectos y diseñadores. La distancia entre estos grupos de profesionales se modela mediante la implementación del juego entre dos (o más cursos) con diferente profesor y horario de clase.

Las interacciones entre arquitectos y diseñadores fueron clasificadas y se elaboró una taxonomía en la cual se incluyen las formas posibles de interacción entre los grupos. El registro permitió identificar cambios en las interacciones a lo largo de la experiencia. Las interacciones establecidas entre los estudiantes se clasificaron en categorías según los requerimientos que solicitaban los diseñadores. Las respuestas de los arquitectos fueron clasificadas teniendo en cuenta categorías emergentes a partir del análisis llevado a cabo por los investigadores. Además de las interacciones, se evaluaron los aprendizajes, las transformaciones ocurridas en las interacciones establecidas por los estudiantes en función de los roles asumidos en el desarrollo del proyecto. Los resultados se analizan en relación: aporte a la formación, impacto sobre la motivación y apropiación de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
A. M. . González Correal, L. F. . García, . G. . Marciales, . M. . Ruiz, y F. . Viveros, «JUEGO DE ROLES COMO ESTRATEGIA ACTIVA EN LA FILOSOFÍA CDIO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo