ENSEÑANDO DINÁMICA DE SISTEMAS Y CADENA DE SUMINISTRO A PARTIR DEL BEER GAME

Autores/as

  • Juan Felipe Cuéllar Quintero
  • César Jaramillo Naranjo
  • Ana María Aguirre Henao
  • Andrés Steven Osorio Vergara
  • Lina Marcela Vargas Zapata
  • Gloria Stefany Cardona Mafla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1337

Resumen

Reconociendo que vivimos en un mundo cada vez más dinámico y donde ya no se viven competencias entre empresas sino entre Cadenas de Suministro, desde el equipo de Sistemas Dinámicos del grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones, se piensa que es necesario y útil ofrecer capacitación que le permita al ingeniero desempeñarse en el entorno ya descrito.

Durante los últimos quince años GEIO ha investigado y desarrollado técnicas constructivistas de transmisión de conocimiento y con ellas ha llegado a 25 universidades del territorio nacional, logrando una innovadora revolución de las metodologías de  la enseñanza de la Ingeniería  Industrial. Dentro de las líneas de investigación del grupo, una de estas se encarga de los temas relacionados con los Sistemas Dinámicos y uno de las propuestas lúdicas más investigadas y desarrolladas es el llamado Beer Game el cual es un juego proveniente de Sloan School of Management, del MIT desarrollado por Sterman, a partir de profundizaciones del trabajo de Jarmain. Con el Beer Game se pueden ver, analizar y gestionar todos los conocimientos relacionados con el trasegar de la cerveza desde una fábrica hasta un consumidor final.

Por otra parte, en las tres últimas visitas a las universidades: Nacional, ICESI y Militar Nueva Granada se identificó la necesidad de proveer herramientas altamente didácticas para gestionar el conocimiento relacionado con la Logística y Supply Chain. Es en este momento cuando surge la intersección entre estas dos temáticas y el equipo está convencido de que el uso del Beer Game y sus variantes es muy útil para enseñar conceptos como: Logística como función de Supply Chain, Nivel estratégico, (indicadores), Nivel táctico, Nivel operativo, (MRP II y CPFR), Enfoque Lean, Enfoque Kanban, WMS, Distribución y canales, Indicadores sistémicos, Bullwhip, Riskpool, competencia versus cooperación, servicio al cliente y almacenamiento.

En la actualidad el mercado está necesitando profesionales conocedores del tema y para eso se diseñó un curso que contiene esas temáticas solicitadas por la demanda, el cual está a disposición de todas las universidades donde se enseña conocimientos administrativos relacionados con la gestión de la Cadena de Suministro. Este se fundamenta en el Beer Game y sus variantes; dentro ellas podemos mencionar el Beer Game de una sola demora, el sincronizado, el estacionario, la reducción del Bullwhip, Cross Docking, el Riskpool y adicionalmente cuentos ilustrativos sobre la Dinámica de Sistemas como la Queja de Gecko y las Semillas Mágicas de Anno. Cada variante va acompañada de su respectivo kit de materiales: Tablero, órdenes, cuadriculas para gráficas, manual, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. F. . Cuéllar Quintero, C. Jaramillo Naranjo, A. M. . Aguirre Henao, A. S. . Osorio Vergara, . L. M. . Vargas Zapata, y G. S. . Cardona Mafla, «ENSEÑANDO DINÁMICA DE SISTEMAS Y CADENA DE SUMINISTRO A PARTIR DEL BEER GAME», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo