FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LAS CLASES O EN LA FÁBRICA ¿POR QUÉ NO EN AMBAS?

Autores/as

  • Juan Felipe Cuéllar Quintero
  • Carlos Mauricio Zuluaga Ramírez
  • Erika Milena Echeverry Londoño
  • Viviana Benavidez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1336

Resumen

GEIO, Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es un equipo conformado por docentes y estudiantes, con más de doce años de experiencia en la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza basadas en la lúdica y el constructivismo.  Actualmente posee diez líneas de Investigación dentro de las cuales agrupa actividades prácticas para que los estudiantes puedan VER Y VIVIR  los conceptos abordados en los salones de clase, basados en factores diferenciadores para la formación del ingeniero.

Dentro de las más de sesenta lúdicas trabajadas por GEIO, el laboratorio de producción A-C es la más investigada y desarrollada. Representa una fábrica en la cual se elaboran dos tipos de productos (A yC) bajo un sistema Flow Shop. Cada uno de ellos está conformado por fichas de lego que se ensamblan a lo largo de cinco estaciones de trabajo. Allí también se simula un departamento de producción donde se controlan las operaciones de manufactura mediante un tablero en el cual se registra la cantidad de productos elaborados en cada orden del cliente, tiempos prometidos de entrega,  lead time de fábrica, entre otros. Además se puede observar un almacén de materias primas en donde se encuentran las fichas ordenadas por tamaños y colores para ser despachadas según el pedido al piso de la industria.

Esta actividad ha sido utilizada durante algunos semestres en distintas asignaturasde Ingeniería Industrial para ayudar a los estudiantes a comprender de manera clara los temas vistos en clase.

En Estadística III, el laboratorio ha sido utilizado para explicar los temas de Muestreo Aleatorio Simple, Sistemático y Estratificado. A partir de allí se desarrolla un ejercicio para que los estudiantes apliquen en un proceso productivo los diferentes tipos de muestreo de acuerdo a las características particulares de estudio, relacionando de esta forma los datos con un contexto real de producción.

En Procesos estocásticos se han elaborado prácticas para aplicar las cadenas de Markov y así identificar la probabilidad de elaborar algunode los dos productos, los tiempos de recurrencia y los tiempos de primer paso.

En Ingeniería de Métodos es donde se ha profundizado mucho más en el análisis y comprensión de temas, debido a que esta lúdica es una línea de ensamble en donde se VEN Y SE ESTUDIAN  Tiempos productivos, manejo de materiales, desperdicios, diagramas de proceso, entre otros.

Finalmente cabe destacar que esta práctica, además de su objetivo principal consistente en el aprendizaje de conceptos básicos de Ingeniería por parte de los estudiantes, sirve de escenario estratégico y de laboratorio para la formación integral del ingeniero, puesto que posibilita ver y analizar cómo se integran diversos elementos teóricos vistos en diferentes materias del pensum, los cuales bajo una visión reduccionista parecen desarticulados entre sí, pero con la ayuda de losjuegos desarrollados por GEIO se unen de forma sistémica para darle solución a uno o varios problemas que se pueden presentar en una planta de producción real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. F. . Cuéllar Quintero, C. M. . Zuluaga Ramírez, . E. M. . Echeverry Londoño, y V. . Benavidez, «FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LAS CLASES O EN LA FÁBRICA ¿POR QUÉ NO EN AMBAS?», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code