IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

Autores/as

  • Alvaro Rafael Mendoza Pinedo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1331

Resumen

El objetivo de esta propuesta de innovación fue aprovechar una oportunidad de mejora identificada en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la teoría de proyectos en la Universidad del Norte proponiendo un nuevo paradigma curricular y pedagógico apoyado en el uso intensivo de las TICs.

La población de estudiantes observada en la aplicación de la experiencia pertenece a las cohortes de estudiantes de ingeniería mecánica de séptimo y octavo semestre en el período comprendido entre 2009 30 y 2012 10.

La recolección de datos cuantitativos y medición de los indicadores básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje definidos ex ante, a saber: a) Índice de deserción, b) Mortalidad estudiantil, y c) Nivel de aprendizaje alcanzado, se posibilitó a través de rúbricas analíticas utilizadas como instrumento de evaluación de resultados de las cohortes; los datos recolectados se resumieron semestralmente en los informes de assessment; por último, como una buena aproximación para medir el nivel de aprendizaje alcanzado se consultaron los resultados agregados de la cohorte del programa de ingeniería mecánica, de la Universidad del Norte y de todas las universidades de Colombia en las pruebas de estado Saber Pro 2011 1, únicos datos publicados a la fecha por el ICFES.

Luego de procesar y analizar estadísticamente los datos arrojados por las fuentes anotadas, los resultados demuestran que:

1) la deserción disminuyó ostensiblemente desde niveles que alcanzaron el 33% en 2011 10 hasta el 3% en 2012 10.

2) la mortalidad estudiantil se mantuvo durante el período de análisis por debajo del 10%, nivel considerado aceptable en cursos de pregrado.

3) el porcentaje de estudiantes cuyos resultados sobrepasaron el target del profesor (3.5) se incrementó en diez (10) puntos porcentuales en el período de análisis.

4) en la encuesta de opinión de evaluación docente aplicada semestralmente a los estudiantes, el curso logró alcanzar el nivel de excelencia en los ítems relacionados con la propuesta pedagógica.

5) en todos los componentes evaluados en la prueba Saber Pro 2011 1 para el módulo de formulación de proyectos, los resultados del programa de ingeniería mecánica se localizaron por encima del promedio logrado por la Universidad del Norte como Institución y por encima del promedio logrado por el conjunto de universidades de Colombia.

La propuesta pedagógica ha innovado implementando el uso intensivo de las TICs en el proceso; el curso también ha innovado en el enfoque teórico del contenido, en el modelo pedagógico y en la estrategia didáctica empleada. En cuanto al contenido, éste se ha orientado con el paradigma de racionalidad acotada de creación de lo artificial propuesto por el nobel Herbert Simon y se enmarca dentro de las teorías sistémicas del proyecto propuestas por las escuelas de las universidades politécnicas de Valencia y Catalunya en España.

En cuanto al modelo pedagógico, se implementó un modelo constructivista y como estrategia didáctica el aprendizaje basado en proyectos (AbP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
A. R. . Mendoza Pinedo, «IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code