APLICACIÓN DE LAS TIC EN SOLUCIONES PARA LA CAPTURA DIGITAL DE CLASES PRESENCIALES Y VIRTUALES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Juan Carlos Garcia Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1326

Resumen

En los últimos años, las instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia han adoptado las Tecnologías de Información y las Comunicaciones como la piedra angular del modelo pedagógico de la Educación Virtual. Es por eso que en el año 2010, en Colombia existen 154 programas virtuales (41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 universitarios, 46 especializaciones, y 6 maestrías)[1]. Sin embargo, qué tan pedagógico puede ser la Educación Virtual cuando la relación estudiante-profesor no pasa de ser una relación productor-consumidor, donde el profesor produce materiales educativo (presentaciones, artículos electrónicos, talleres, etc.) para que éstos sean consumidos por los estudiantes (leídos, analizados, respondidos, etc.) a través de un portal web para la administración de contenidos de carácter educativo? Hasta qué punto el modelo actual de la Educación Virtual en Colombia se preocupa por la forma en la que los estudiantes prefieren aprender?  El modelo actual de la Educación Virtual en Colombia ha tenido en cuenta la forma en la que los estudiantes prefieren percibir la información? El presente trabajo pretende llevar el actual modelo de Educación Virtual en Colombia al siguiente nivel. Dicho nivel implica que las clases presenciales y virtuales sean capturadas en video impactando en el aprendizaje, satisfacción del estudiante a través de toda la institución. El objetivo central de este trabajo se centra en la aplicación de las TIC en soluciones computacionales para la captura digital de clases presenciales y virtuales en instituciones de educación superior, tomando como caso especifico la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La captura digital de las clases permitirá que las clases estén disponible todo el tiempo para los estudiantes a cual hora y lugar a través de navegadores web y cualquier dispositivo móvil. Lo último esta de la mano con lo que muchos estudiosos de la pedagogía dan como un paradigma: mientras más un estudiante vea, escuche y experimente en una clase; mejor será el aprendizaje[2,3].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mineducación. Centro Virtual de Noticias de la educación. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-237618.html. Consultado Marzo de 2013.

Oxford, R. L., Hollaway, M. E. and Murillo, D. (1992). Language learning styles:research and practical considerations for teaching in the multicultural tertiary ESL/EFL classroom. System, 20, 4, 439-56.

Reid, J. (ed.) (1995). Learning styles in the ESL/EFL classroom. Boston: Heinle &Heinle.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. C. Garcia Ojeda, «APLICACIÓN DE LAS TIC EN SOLUCIONES PARA LA CAPTURA DIGITAL DE CLASES PRESENCIALES Y VIRTUALES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code