EESCUELA NUEVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Maria Fernanda Serrano Guzman
  • Norma Cristina Solarte Vanegas
  • Luz Marina Torrado Gomez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1323

Resumen

Las Instituciones de Educacion Superior se enfrentan cada día a una poblacion estudiantil joven, dinámica e inquieta, con grandes habilidades, generalmente tecnológicas y con destrezas comunicativas variadas.  Este movimiento está impactando por ende el desenvolvimiento al interior de las aulas de clase.  Una de las estrategias de inducción seguidas en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, consiste en la presentación de los grupos de investigación de cada una de las facultades y/departamentos, lo cual ha favorecido que se cuente con mentes inquietas interesadas en abordar diferentes temáticas.  Particularmente, los estudiantes de nuevo ingreso del 2013 presentaron un sentido interés por acercarse al método científico y vincularse activamente en al menos un proyecto de investigación.

Por esta razón, fue necesario acoger el modelo de la escuela nueva para el proceso de formación investigativa y utilizar los intereses de los jóvenes investigadores como situación problema, para cuya solución se están realizando prácticas conducentes a la respuesta de dicho problema.

Para ello, ha sido necesaria la presentación de una teoría básica, orientada por un docente investigador, quien se convierte en facilitador multigrado y en ciertos momentos multitemático.  El éxito de la estrategia consiste en la organización de la mesa de discusión semanal, en donde se permite la interacción de estudiantes de primeros niveles de formación, con estudiantes de nivel intermedio y nivel avanzado.  De esta práctica, se observa cómo el paidocentrismo sustituye al magistrocentrismo, de modo que se maneja la instruccionalidad entre iguales.  El acompañamiento permanente del docente tutor o guía también es requerido, asi como también, el desarrollo permanente de actividades variadas de modo que se logre mantener cautivos a los vinculados al proyecto.  Se espera concluir la experiencia con la socialización de los resultados del proyecto de investigación abordado mediante la elaboración de un artículo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-08-2013

Cómo citar

[1]
M. F. . Serrano Guzman, N. C. . Solarte Vanegas, y L. M. . Torrado Gomez, «EESCUELA NUEVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code