MODELO PEDAGÓGICO Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Autores/as

  • René Ramírez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1322

Resumen

El presente documento resume las características del Modelo Pedagógico de la Corporación Universitaria Americana, de formación por Procesos Autorregulativos (FPA), que se presenta como un Modelo Constructivista, con un fuerte componente de apoyo en las TIC, lo que incide favorablemente en la formación del estudiante universitario del programa de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingenierías de la Institución.

La revolución del conocimiento, enmarcada en el contexto del mundo globalizado, es una era de cambios permanentes y desarrollos vertiginosos, que conlleva a la educación moderna, en todos sus contextos, a trascender a nuevos modelos pedagógicos que privilegien el desarrollo de habilidades mentales de orden superior, como la metacognición y el pensamiento crítico Estas habilidades permiten formar a los nuevos profesionales para que se apropien autónomamente de los conocimientos y competencias que la sociedad y la industria moderna requieren de ellos; ayudándoles a autoevaluar y seleccionar rápidamente la información que les sea más útil para una adecuada toma de decisiones y a autorregular sus procesos de formación para que se mantengan actualizados profesionalmente y a la vanguardia de los cambios suscitados por la ciencia y la tecnología.

Para garantizar la formación integral, el modelo pedagógico FPA promueve el desarrollo permanente, desde diferentes escenarios académicos, de tres tipos de competencias: Procedimentales, cognitivas y actitudinales.

La Corporación Universitaria Americana ha entrenado a todos sus docentes en el uso y aplicación apropiada de la plataforma informática Moodle con el propósito de que mantengan una comunicación e interacción virtual constante con sus estudiantes. Esto puede hacerse mediante la colocación de archivos con documentos informativos, enlaces a Bibliotecas o Documentos públicos en Internet, Objetos de Aprendizaje desarrollados en la propia Institución, o  material que el docente encuentre apropiado, respetando la Política sobre Derechos de Autor que mantiene la Institución.

Como puede verse la FPA utiliza las TIC para que los estudiantes accedan a través del entorno virtual a un conjunto de actividades, información, servicios y enlaces que les sirven para la realización del trabajo independiente que se estipula en los créditos académicos de cada curso. El objetivo con la aplicación de las TIC es estimular y potenciar el aprendizaje autónomo del estudiante, el trabajo cooperativo, la conformación de comunidades de aprendizaje y fomentar en los estudiantes la autorregulación  de su proceso de formación.

Los resultados obtenidos, mediante la aplicación del Modelo Pedagógico FPA en la Corporación Universitaria Americana, de arraigo constructivista y con un fuerte apoyo en las TIC, evidentemente ha servido para garantizar una formación integral de los estudiantes de todos los Programas que ofrece la Institución, y muy especialmente de los estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas, que han podido desarrollar las competencias definidas en la estructura curricular, y evalúan muy positivamente el trabajo de sus docentes utilizando la Plataforma MOODLE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-08-2013

Cómo citar

[1]
R. . Ramírez Fernández, «MODELO PEDAGÓGICO Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo