PROCESO DE INNOVACIÓN CURRICULAR UTILIZANDO LA METODOLOGÍA CDIO

Autores/as

  • Juliana Jaramillo Ospina
  • Gonzalo Vicente Ulloa Villegas
  • Sandra Lorena Cespedes Umaña
  • Norha Milena Villegas Machado
  • Maria Paola Ayala Afanador

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1292

Palabras clave:

CDIO, Reforma Curricular, Innovación, Mejoramiento Continuo

Resumen

En este artículo presentamos nuestra experiencia en el proceso de implementación de una reforma curricular y el mejoramiento de la calidad basada en las recomendaciones de CDIO.  En estas recomendaciones se presentan las mejores prácticas adelantadas durante años por las universidades de élite en el mundo, por consiguiente estas mejores prácticas están dentro de la genética de los procesos universitarios de estas y pueden ser vistos como naturales o corrientes en ellas.

Para otras universidades de países en desarrollo donde los procesos de mejoramiento e innovación curricular están comenzando, las mejores prácticas son un objetivo que debe alcanzarse a mediano plazo.

En los documentos referentes a CDIO no hemos encontrado una guía clara del proceso de implementación, es decir de cómo llevar el proceso de reforma y de innovación curricular a la práctica, este es el proceso en el cual estamos empeñados. Cuando se trata de implementar un currículo innovador, que evalúe competencias blandas y profesionales, incluya la integración de muchas disciplinas y busque una formación integral, frecuentemente nos encontramos perdidos en el proceso y tomamos decisiones que a la postre no resultan ser las más acertadas ni las mas ágiles para lograr los objetivos, realizamos esfuerzos y perdemos tiempo valioso en la búsqueda de las mejores soluciones. Por esta razón hemos considerado importante documentar nuestra experiencia en la implementación  de estos objetivos que sin duda será de ayuda y facilitará la tarea en otras universidades empeñadas en los mismos objetivo.

Nuestra experiencia de implementación la hemos dividido en un proceso con tres fases; una primera fase tiene que ver con el diseño a nivel macro-curricular del programa académico donde se definen los objetivos del programa, las competencias técnicas y profesionales, las competencias y actitudes personales basados en el Syllabus de CDIO. Una segunda fase que tiene que ver con el nivel meso-curricular, donde se analizan los bloques de materia, las áreas de formación y las competencias que deben fortalecerse a este nivel. Esta parte meso-curricular debe generar los documentos necesarios para que pueda llevarse esta reforma a al tercer nivel o nivel micro curricular.  En este último nivel es donde se lleva a la práctica la reforma en las actividades de enseñanza y aprendizaje, en los momentos de la clase y en los espacios de trabajo. Los métodos de evaluación de las competencias y los objetivos de los cursos es otro punto que debe ser definido y aplicado.

Posteriormente, al final del curso, el análisis reflexivo de los resultados de este proceso y las acciones de mejoramiento definidos, permite establecer un proceso de mejoramiento continuo que debe ponerse en práctica en todo programa académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
J. Jaramillo Ospina, G. V. Ulloa Villegas, S. L. Cespedes Umaña, N. M. Villegas Machado, y M. P. Ayala Afanador, «PROCESO DE INNOVACIÓN CURRICULAR UTILIZANDO LA METODOLOGÍA CDIO», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Aseguramiento de la calidad
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code