METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN EXITOSA EN EL CICLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA.

Autores/as

  • Nelson Antonio Vanegas Molina

Palabras clave:

Metodología de enseñanza, estrategias de formación, práctica profesional, tendencias en la formación de ingenieros, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Ingeniería Mecánica

Resumen

La práctica profesional es considerada por los estudiantes de ingeniería una de las fases más relevantes en el cierre del ciclo formativo de su plan de estudios. En términos académicos, en la Universidad Nacional de Colombia,  la práctica profesional es una modalidad de la asignatura trabajo de grado, por medio de la cual el estudiante fortalece, aplica, emplea y desarrolla su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina de trabajo para el tratamiento de un problema específico, aplicando los conocimientos y métodos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios de su programa curricular. Para potenciar el desarrollo efectivo, de esta asignatura de carácter especial, se ha implementado una metodología de estrategias exitosas, para la formación durante la práctica profesional a los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín,  mediante  un seguimiento y acompañamiento a los estudiantes en cada una de las fases involucradas, considerando a todos los agentes que intervienen activamente en pro de la formación de los estudiantes. El proceso inicia con el cumplimiento de los requisitos académicos que lo habilitan para realizar la práctica profesional, la búsqueda de la práctica a través de  la Coordinación de Prácticas Profesionales  de la Facultad, el diligenciamiento de la hoja de vida, las entrevistas, el proceso de selección, la formulación del anteproyecto y la presentación del mismo ante el Comité Asesor de Ingeniería Mecánica, la solicitud de inscripción, el aval del Consejo de Facultad, la inscripción de la asignatura  trabajo  de grado en la modalidad de práctica profesional y finalmente el inicio de la actividad laboral. La metodología presenta las asesorías ofrecidas a los estudiantes mediante visitas técnicas a empresas de reconocida trayectoria. La relación entre el asesor laboral y el asesor académico dentro del proceso formativo de los estudiantes es trazada conjuntamente por la Universidad y por las empresas generando especificidad en las funciones y en los perfiles requeridos. Los lineamientos y entregables de la práctica profesional se dejan evidentes a través de informes ejecutivos, informes técnicos, artículos y póster. Este proceso finaliza con la presentación formal de las experiencias adquiridas durante la práctica profesional a la comunidad académica de la Universidad. Los resultados han sido exitosos y la retroalimentación por parte de los Industriales ha evidenciado satisfacción en todos los actores involucrados y han beneficiando sustancialmente a los estudiantes de ingeniería mecánica que en un porcentaje considerable son contratados por las empresas luego de terminar tan exitoso ciclo formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
N. A. . Vanegas Molina, «METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN EXITOSA EN EL CICLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA»., EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros