MODELO PAEM–UAO, EXPERIENCIA PILOTO DE INSERCIÓN TEMPRANA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Carlos Fernando Vega Barona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1284

Palabras clave:

Articulación educativa, Formación profesional inicial, inserción temprana en Ingeniería

Resumen

El modelo PAEM–UAO (Programa de Articulación entre instituciones de Educación Media y la Universidad Autónoma de Occidente), es una experiencia piloto que ha sido concebida, diseñada e implementada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generación de condiciones que viabilicen la inserción temprana de los estudiantes que cursan los grados Décimo y Undécimo en programas académicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a calidad académica y tiempo educativo en el continuo formativo de éstos hacia una Educación Superior de alta calidad. Es así como desde la Facultad de Ingeniería y los 9 programas adscritos a ésta, se ha liderado este proceso que inició en el segundo semestre de 2010 desarrollando una interacción permanente con 5 Instituciones de Educación Media (IEM), en función de los acuerdos y las definiciones de orden pedagógico y administrativo que se acordaron al inicio del PAEM. Estos acuerdos suponen acciones institucionales en los aspectos curriculares, metodológicos y didácticos que brinden condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos formativos que propone la Facultad en condiciones de calidad educativa.

Se muestra en este artículo los aspectos más relevantes del modelo de Articulación UAO que la Facultad de Ingeniería ha apropiado y adaptado a través de un ejercicio de construcción colegiada de rutas curriculares que permiten la homologación de asignaturas y reconocimiento de créditos académicos de los estudiantes en los colegios cuando se matriculan en algunos de los programas de Ingeniería en la UAO, así como los mecanismos administrativos que han posibilitado el proceso. Finalmente, se presentan algunos de los resultados e impactos logrados transcurridos 4 desde su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
C. F. . Vega Barona, «MODELO PAEM–UAO, EXPERIENCIA PILOTO DE INSERCIÓN TEMPRANA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo