APROPIACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EN EL AULA DE CLASE: EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN AUTOMATIZACIÓN

Autores/as

  • Diana Janeth Lancheros Cuesta
  • Edgar Javier Barajas Herrera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1256

Palabras clave:

Segunda lengua, estrategia de formación, ingeniería

Resumen

Los estándares de calidad a nivel nacional e internacional en programas de ingeniería, exigen el dominio de una segunda lengua y además le otorga al estudiante una mayor competitividad en el mercado laboral; la presente experiencia muestra un caso de éxito de transversalidad del idioma inglés desde el espacio académico de sistemas de información en el programa de ingeniería en automatización de La Universidad de La Salle.

La experiencia tuvo como objetivo la apropiación y la práctica en los estudiantes del idioma inglés en el diseño, desarrollo e implementación de software; para ello en un primer momento se les asigna a los estudiantes el desarrollo de mapas mentales en inglés de cada una de las metodologías en el desarrollo de sistemas de información industrial. En un segundo momento los estudiantes seleccionan un caso de estudio orientado a un proceso industrial, realizando en inglés el diseño y los requerimientos y la implementación de un software llamado argo uml. Una tercera actividad consiste en la implementación del sistema en lenguaje java, teniendo especial cuidado en el diseño de las interfaces. En esta última actividad los estudiantes tuvieron en cuenta aspectos gráficos y la relación que debe existir entre el sistema de información y el usuario utilizando el inglés de forma transversal en todo el desarrollo.

Como resultados se obtiene el desarrollo de 15 sistemas de información de procesos y procedimientos industriales y empresariales diseñados en segundo idioma (inglés). Al finalizar la experiencia los estudiantes manifestaron la importancia de utilizar de forma transversal el segundo idioma, incluso en el desarrollo de casos de estudio al interior del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
D. J. Lancheros Cuesta y E. J. Barajas Herrera, «APROPIACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EN EL AULA DE CLASE: EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN AUTOMATIZACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo