PROPUESTA DE APLICACIÓN VIRTUAL DE TRES ACTIVIDADES LÚDICAS COMO APOYO AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UCEVA

Autores/as

  • Laura Angelica Mejia Ospina
  • Edgar Sandoval Arboleda
  • Isabella Gómez Dávila
  • Eliana Herrera Valencia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1252

Palabras clave:

Lúdica, aplicación virtual, aprendizaje, formación

Resumen

Este trabajo expone una propuesta de aplicación virtual de tres actividades lúdicas desde el grupo de investigación GEIPRO como apoyo al programa de Ingeniería Industrial de la Unidad Central del Valle del Cauca. El aprendizaje mediante actividades lúdicas sirve para fortalecer determinadas competencias del saber disciplinar con la ayuda de una simulación a escala de diferentes problemas del entorno. El grupo GEIPRO ofrece escenarios pedagógicos para fortalecer la formación en Ingeniería Industrial, por medio de actividades lúdico-académicas.

El uso de la lúdica como herramienta pedagógica ha contribuido a que estas competencias sean apropiadas de una manera detallada y precisa, fortaleciendo el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Actualmente el desarrollo de las actividades lúdicas en el laboratorio de Ingeniería Industrial de la UCEVA se lleva a cabo de manera presencial, lo que trae consigo ciertos inconvenientes como el tiempo que conlleva explicar la lúdica a un número limitado de estudiantes, la toma de datos de forma manual que aumenta el tiempo de duración y la cantidad de estudiantes que pueden participar para desarrollar conclusiones de manera coherente es limitada.

Teniendo en cuenta la importancia de estas estrategias de aprendizaje, se hace necesario aprovechar los recursos tecnológicos de la UCEVA para llevar a cabo la virtualización de actividades lúdicas con el ánimo de facilitar, la apropiación de conocimientos a los estudiantes, incorporando en diferentes áreas del conocimiento, la tecnología y la didáctica a través de la lúdica, apoyados por la combinación de un enfoque pedagógico teórico y uno basado en actividades de aprendizaje activo.

Se emplea la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) para la construcción de la propuesta, la cual ofrece un marco sistémico para la producción de recursos educativos instruccionales,

Se escogen tres asignaturas del área de Producción y Operaciones del programa para la aplicación virtual de tres lúdicas, buscando acercarse a una primera etapa de implementación. Las actividades escogidas tienen como base competencias en toma de decisiones, sistemas productivos push y pull, administración de la cadena de suministro y pensamiento sistémico.

Se realizó una evaluación cualitativa a los participantes con el fin de analizar una primera percepción del proceso de diseño, desarrollo e implementación de los entornos virtuales en la plataforma Moodle de la UCEVA. Estos resultados arrojan información en cuanto a  factores como el diseño, características del juego y metodología empleada para enseñar.

Luego de analizar los resultados preliminares de implementación, el propósito para la facultad de ingenierías está orientado a la implementación de estos ejercicios pedagógicos dentro de la estructura curricular de Ingeniería Industrial, de acuerdo con el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo Institucional y en coherencia con el Proyecto Educativo del Programa. También se busca generar una primera mirada hacia la medición cuantitativa del impacto de estas actividades en el aprendizaje del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
L. A. . Mejia Ospina, E. . Sandoval Arboleda, I. . Gómez Dávila, y E. . Herrera Valencia, «PROPUESTA DE APLICACIÓN VIRTUAL DE TRES ACTIVIDADES LÚDICAS COMO APOYO AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UCEVA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code