ACTUALIDAD DE LOS EGRESADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Luis Felipe Chaparro Parada
  • Nalliny Patricia Guerra Prieto
  • Camilo Triviño Pardo
  • Sonia Rosalba Bejarano Nuñez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1245

Palabras clave:

Egresado, IES, Industrial

Resumen

De acuerdo con las cifras del SNIES a 2012, existían en Colombia 161 programas de Ingeniería Industrial, de los cuales vienen egresando un promedio aproximado de 4500 profesionales cada año.

A pesar de ser hoy la Ingeniería Industrial una de las profesiones con mayor auge, muchas de las instituciones de educación superior IES no conocen a ciencia cierta el impacto de sus egresados en el medio laboral, social, económico o ambiental  del país; por tal razón se presenta una gran dificultad al momento de  de evaluar la concordancia de los perfiles ofrecidos con respecto a la experiencia que tienen los egresados, pues se adolece de estadísticas en aspectos como empleabilidad, desempeño por sectores, emprendimiento,  etc. Esto se evidencia, en el hecho de que en muchas instituciones no hacen un seguimiento a sus egresados y es muy poca la relación que hay entre las IES y los mismos, a pesar de que este es uno de los factores de medición para efectos de acreditación de alta calidad del programa, sin embargo la realidad es que se hacen pocos esfuerzos por parte de las instituciones para vincular a los egresados a sus programas y por ello,  cuando el estudiante termina su carrera, poco le interesa mantener un vínculo con su universidad.

En un esfuerzo por recopilar información que brindara luces sobre el estado de los egresados del programa de ingeniería industrial, la Universidad Central, la Universidad Sergio arboleda, la Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI y la Unitec iniciaron una investigación que se dividió, en dos fases: Cuantitativa y Cualitativa, con el fin de abarcar y recopilar la mayor información posible.

En el desarrollo de la Fase Cuantitativa, se recopilaron los datos suministrados por los Directores de programa y Decanos de las diferentes universidades de la muestra, buscando  obtener  cifras sobre el total de egresados del programa, y de cuántos de ellos  se tiene información, cuántos trabajan en las diferentes áreas ocupacionales, cuántos tienen especialización, maestría o doctorado, entre otra información.

La fase Cualitativa, describe los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas por los autores, en donde se busca entender que políticas, acciones, y métodos utilizan las universidades de Bogotá, para tener conocimiento de sus egresados, acercarlos a la institución y hacerlos participes del mejoramiento del programa de Ingeniera Industrial.

Sin duda la información recopilada beneficiará a todas las instituciones que oferten el programa, pues esta investigación pretende desarrollar una caracterización de la profesión de Ingeniería Industrial y visualizar su impacto en el medio,  describiendo la situación actual de los egresados en Bogotá, durante el período del 2002 al 2012 que permita  reflexionar sobre las tendencias e intereses de los mismos, en aspectos laborales y  académicos, pues Sin duda alguna la formación pos gradual más allá del sueño de cualquier profesional, hoy por hoy, se ha convertido en una necesidad, más cuando las empresas le apuestan a estrategias que les ayuden a ser más productivas y competitivas para sobrevivir en un mundo cada vez mas globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
L. F. . Chaparro Parada, N. P. Guerra Prieto, C. Triviño Pardo, y . S. R. Bejarano Nuñez, «ACTUALIDAD DE LOS EGRESADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo