LA INVESTIGACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Marlene Lucila Guerrero Julio
  • José Ricardo Arismendi Santos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1234

Palabras clave:

articulación, educación media, educación universitaria, investigación, semillero

Resumen

Las estrategias de articulación entre la educación media y la educación universitaria cobran cada vez más importancia, en la medida en que posibilitan una adecuada inmersión de los estudiantes en las competencias disciplinares de los programas universitarios y contribuyen a la equidad en su ingreso y permanencia.  Así mismo, dichas estrategias ayudan a disminuir las divergencias de criterio sobre los perfiles profesionales de los programas universitarios, factor que se refleja posteriormente en la demanda en el ingreso de estos programas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, ha diseñado una estrategia de investigación – acción, en la que busca la integración entre la educación media y la educación universitaria, a través de un ejercicio investigativo denominado pre-semillero, coordinado con los semilleros de investigación del programa.

Los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación, bajo la orientación de los docentes investigadores, asumen la responsabilidad de guiar las actividades de inmersión en las cuales participa el pre-semillero, en particular se encargan de realizar talleres formativos y de investigación. Así, los estudiantes de los colegios participantes, desarrollan actividades académicas que promueven el interés por la educación superior y la investigación, a la vez que vivencian de manera anticipada el ambiente universitario como preparación de su futuro rol.

Los aportes que se han identificado en el desarrollo de este ejercicio para cada uno de los actores participantes se describen a continuación:

- Los colegios se han beneficiado al contar con un proceso formativo complementario que fortalece áreas como la tecnología y la informática. Además, el proceso de orientación vocacional realizado ha sido fundamental, ya que no sólo se preocupa por identificar perfiles profesionales en los estudiantes, sino que da inicio a un ejercicio de inmersión universitaria anticipada como preparación a los aspirantes de los programas académicos.

- Los grupos de investigación de la universidad se  han nutrido del trabajo realizado con el pre-semillero pues permite a los estudiantes de pregrado desempeñarse como tutores y multiplicadores de conocimiento. exigiendo la ampliación del horizonte teórico y práctico.  Así mismo, al ser promotores de conocimiento los estudiantes de pregrado fortalecen su aprendizaje, ponen en práctica la formación académica y proyectan la investigación.

- Los padres de familia, estudiantes y comunidad en general se han beneficiado al recibir de parte de la universidad apoyo en el proceso de continuidad escolar en los jóvenes, ayudando a la construcción de proyectos de vida favorables y contextualizados.

- Los estudiantes de la educación media se han  integrado con el ejercicio investigativo y han reconocido los alcances y oportunidades que brinda la investigación en el desarrollo profesional.

Este artículo, pretende presentar la estrategia de investigación – acción diseñada para articular la educación media con el programa de Ingeniería de Sistemas y los resultados que a partir de la conformación de los denominados pre-semilleros universitarios, se han obtenido, en torno al desarrollo de competencias disciplinares propias de la carrera y a la transformación de la concepción del perfil profesional del ingeniero de Sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
M. L. . Guerrero Julio y J. R. . Arismendi Santos, «LA INVESTIGACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo