LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA UNIVERSIDAD - CÁTEDRA COMPLEMENTARIA EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Elkin Anibal Monsalve Durango
  • Carlos Arturo Garcia Ocampo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1227

Palabras clave:

Gestión de riesgo, educación, cátedra complementaria, formación socio-humanística

Resumen

La Gestión del Riesgo de Desastres es el proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres de una comunidad, una región o un país. Implica la complementariedad de capacidades y recursos locales, regionales y nacionales y está íntimamente ligada a la búsqueda del desarrollo sostenible. Es el conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales para implementar políticas y estrategias con el fin de reducir el impacto de amenazas naturales y desastres ambientales y tecnológicos.

En la Gestión del Riesgo de Desastres muchas de las decisiones a todos los niveles y en todos los sectores deben ser tomadas de la manera más acertada, teniendo en cuenta todas las consideraciones sociales, económicas, ambientales y políticas entre otras. Uno de los retos que debe asumir la educación superior, es poner el conocimiento en el centro de la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres a todos los niveles, desde la transversalidad de las disciplinas en el centro educativo, hasta su aplicación en la sociedad mediante el ejercicio profesional del egresado.

Una política de educación para la gestión del riesgo de desastre, se convierte en el medio más seguro para prevenir y reducir las vulnerabilidades propias del hombre y la sociedad y por ende disminuye los escenarios de riesgos y a la vez las emergencias y desastres. Dentro de las tendencias de formación en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, se cuenta con la cátedra complementaria de Gestión de Riesgo de Desastres, la cual es orientada a nivel institucional para estudiantes de diferentes programas académicos. En la Universidad del Quindío se definen las Actividades Académicas Electivas Complementarias como aquellas que ayudan a la complementación en la formación socio-humanística de los estudiantes.

La Cátedra de Gestión del Riesgo de Desastres se convierte en el resultado de un largo proceso de aprendizaje y sensibilización de la comunidad académica del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, y tiene como objetivo primordial, el de Incluir a los estudiantes en la discusión de problemas del mundo actual como es la temática de la gestión del riesgo de desastres, curso que dé a conocer los conceptos, estrategias, políticas e instrumentos; con las que el futuro profesional de cualquier área del conocimiento, pueda intervenir para gestionar el riesgo de desastres. Busca, abordar la reducción del riesgo, con énfasis en la construcción comunitaria de conocimientos, valores, actitudes y destrezas que consoliden una adecuada y mejor conducta frente a una cultura de prevención y solidaridad frente a la problemática de las emergencias y desastres que apunte hacia un verdadero desarrollo sostenible”. Este es un aporte del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío a la construcción de políticas públicas en la prevención, atención y gestión de desastres

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
E. A. . Monsalve Durango y C. A. Garcia Ocampo, «LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA UNIVERSIDAD - CÁTEDRA COMPLEMENTARIA EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo