ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS EN CINEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, SECCIONAL AGUACHICA

Autores/as

  • Luis Hernán Quintero Quintero

Palabras clave:

cinemática, estrategia didáctica, gráficas

Resumen

Investigadores de diferentes países vienen adelantando en las últimas décadas, trabajos de alto nivel sobre las dificultades de los estudiantes en  la interpretación de gráficas en Física, particularmente en la Cinemática.

En la práctica docente actual, se aplican diversas estrategias en el aprendizaje de la Cinemática, no obstante, en las revisiones de trabajos de aula, se ha detectado que un alto porcentaje del estudiantado, presenta confusiones conceptuales y deficiencias  en la construcción e interpretación de gráficas, las cuales constituyen una parte integral de la experimentación.

Surge entonces, en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar - Aguachica, una propuesta didáctica cuya finalidad es lograr, mediante la construcción e interpretación de gráficas, que los estudiantes se apropien significativamente de cada concepto de la Cinemática y  puedan establecer relaciones lógicas entre ellos.

Los recursos físicos necesarios son propios de laboratorio (cinta métrica, estacas de madera, cuerdas, cronómetro y esferas metálicas) y el  contenido  temático se fundamenta  en  un conjunto de 20 guías flexibles y graduales en complejidad, diseñadas independientemente tanto para el trabajo de campo, como para el de laboratorio, haciendo que el estudiante se transforme en el  protagonista de su formación, mediante  un plan de acción que incluye componentes como: Actividad  Motivacional, Informativa, Explorativa, Dirigida, Autónoma, de Proyección, de Desafío y  Actividad Confirmativa.

Se pretende verificar la eficiencia de la estrategia propuesta, aplicando  pruebas tipo: selección múltiple, llenado sistemático de cuadros, gráficas “semi-mudas”, identificación de errores, emparejamiento y traslaciones en el plano.

La validación de la propuesta didáctica, espera obtenerse a través de las actividades que se  están realizando con los estudiantes de la asignatura Física I del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, realizando un estudio con dos grupos independientes: en uno  se aplicará toda la propuesta, mientras en el otro, se mantendrán clases y herramientas  tradicionales.

Las condiciones tecnológicas actuales y el trabajo en red, masificarán la aplicación de la propuesta, por ello, la continuación de la investigación, será incluir el recurso tecnológico como parte complementaria  del proceso, pues debido a  su versatilidad para apoyar el aprendizaje colaborativo y autónomo, se convierte en una herramienta eficaz en la búsqueda de innovación para la formación de los futuros ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
L. H. . Quintero Quintero, «ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS EN CINEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, SECCIONAL AGUACHICA», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros