EXPERIENCIA EN LA MEDIACIÓN DE LA ASIGNATURA ECUACIONES DIFERENCIALES EMPLEANDO MODELOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Heller Guillermo Sánchez Acevedo

Palabras clave:

aprendizaje activo, aprendizaje por proyectos, curso de ecuaciones diferenciales

Resumen

El mundo actual se enfrenta constantemente a grandes cambios, de forma vertiginosa, obligando a que todos los procesos que lo rodean, incluyendo los productivos y los pedagógicos, sean evaluados de manera continua, para que puedan dar respuesta adecuada a estos cambios.

Desde el punto de vista del proceso enseñanza-aprendizaje, los modelos tradicionales han sido el foco de atención, y de preocupación, de los investigadores en el área porque han evidenciado que estos modelos no responden a los continuos cambios y a las necesidades de la situación mundial actual.

Las propuestas actuales de modelos de aprendizaje están dirigidas no solo hacia los contenidos y metas que se presentan a los estudiantes, sino hacia los estudiantes y sus procesos de adquisición y construcción de conocimiento. Dentro de las propuestas vigentes, los modelos de aprendizaje activo, según la literatura, están dando buenos resultados para suplir eficientemente los requerimientos de profesionales de la sociedad moderna.

Tradicionalmente, las asignaturas de matemáticas han sido impartidas bajo el modelo clásico de la clase magistral, incluso sigue siendo una práctica habitual en muchas universidades colombianas, con las implicaciones que esto tiene en la formación del profesional.

En el presente trabajo se detalla una experiencia pedagógica enfocada a reorientar la mediación de la asignatura Ecuaciones Diferenciales apoyándose en el modelo de aprendizaje por proyectos. El objetivo del trabajo esta encaminado a promover el aprendizaje de la asignatura de Ecuaciones Diferenciales mediante el desarrollo de proyectos de aplicación en ingeniería.

El proyecto como eje fundamental en esta metodología de aprendizaje vincula varios aspectos que hacen que esta experiencia sea más enriquecedora para los estudiantes. No solo permite hacer hincapié en la unificación del aprendizaje teórico-práctico, e involucrar al estudiante de forma activa en la generación de su propio conocimiento, sino que a la vez complementa la actividad con otros saberes propios de su carrera articulando los contenidos de diferentes asignaturas.

La experiencia pedagógica fue desarrollada con 80 estudiantes, consistió en el planteamiento y desarrollo de un proyecto, en pequeños grupos, durante todo el semestre. El proyecto contempla la aplicación de los contenidos de la asignatura en el estudio o solución de un problema real de ingeniería. Las características de la actividad le permiten a los estudiantes orientar el aprendizaje a través de un interés auténtico, ya que ellos seleccionan y proponen el tema del proyecto según sus intereses o expectativas.

Las medidas obtenidas de la ejecución de la experiencia fueron adquiridas por medio de una encuesta aplicada a los participantes, y del seguimiento continuo al desarrollo del proyecto. El análisis de los resultados permite concluir que la experiencia es muy positiva. Los estudiantes afirman mejorar sus competencias en la análisis, comprensión y solución de problemas de ingeniería mediante uso de las ecuaciones diferenciales, así como las competencias asociadas al planteamiento y ejecución de proyectos y de trabajo en grupo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
H. G. . Sánchez Acevedo, «EXPERIENCIA EN LA MEDIACIÓN DE LA ASIGNATURA ECUACIONES DIFERENCIALES EMPLEANDO MODELOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros