ORIENTACIÓN VOCACIONAL DIRIGIDA A LOS COLEGIOS A PARTIR DE METODOLOGÍAS ACTIVAS

Autores/as

  • Santiago Restrepo Giraldo
  • Sebastián Pinzón Salazar
  • Felipe Alfonso Valencia Rivera
  • Juan Felipe Cuellar Quintero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1220

Palabras clave:

Orientación vocacional, Metodologías activas, Educación media

Resumen

Por más de 12 años el grupo de investigación GEIO ha promovido el uso de la lúdica como herramienta pedagógica y la ha difundido por  25 universidades en todo el país, el reto ahora es llevar estas metodologías a nuevos escenarios, específicamente  a colegios de educación media por medio de una muestra de orientación profesional a través de metodologías lúdicas, para en una primera instancia, mostrar, y explicar los programas de  ingenierías, que ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actualmente  se habla mucho de la gran brecha que hay entre la academia (Universidades) y el sector empresarial, pero no se puede dejar a un lado la gran disyuntiva que hay entre la educación superior y los colegios de educación media, se convierte en una problemática grande que los procedimientos en la educación no estén estandarizados y que haya tan poca comunicación entre los colegios y las universidades. Además las cifras de deserción universitaria y de transferencias internas solicitadas por los estudiantes de los diferentes programas ofrecidos por las universidades cada vez crecen más, siendo una posible causa la falta de claridad por parte de los jóvenes de hacia dónde quieren dirigir su vida profesional.

Al evidenciar estas problemáticas surge una propuesta que ayude a disminuir esta deserción al interior de las universidades y que va dirigida a los colegios de educación media especialmente grados 10 y 11, para que los estudiantes de básica secundaria tengan un contacto temprano con los programas o carreras universitarias, en este caso Ingenierías y conozcan que tiene la universidad para ofrecerles. El uso de una metodología lúdica para explicar en qué consiste un programa de ingeniería es innovador y le permitirá al estudiante de educación media conocer más a fondo los alcances de cada carrera, además que se expondrá el pensum de cada ingeniería y los postgrados que ofrece la universidad para cada programa.

El Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones promueve el aprendizaje de muchos conceptos de la ingeniería en general a través de herramientas constructivistas como la lúdica, permitiendo así a las personas que se involucren en éste tipo de actividades vivenciales, optar por ramas del conocimiento con las que se identifiquen, las actividades son simulaciones de procesos reales en pequeña escala, permitiendo establecer mecanismos de mejora continua, mediante los principios de interdisciplinariedad, flexibilidad, creatividad e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
S. . Restrepo Giraldo, S. Pinzón Salazar, F. A. . Valencia Rivera, y J. F. . Cuellar Quintero, «ORIENTACIÓN VOCACIONAL DIRIGIDA A LOS COLEGIOS A PARTIR DE METODOLOGÍAS ACTIVAS», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo