DESARROLLO DE UN APLICATIVO WEB DIDÁCTICO PARA RELACIONAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO CON EL DISEÑO ESTRUCTURAL, APLICADO A UN EDIFICIO DE CONCRETO REFORZADO

Autores/as

  • Sandra Mireya Suárez Reyes
  • Edgar Eduardo Muñoz Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1214

Palabras clave:

Aprendizaje activo, enseñanza activa, relación entre el proceso constructivo y el diseño estructural, interacción estudiante profesor, aplicativo WEB y didáctica

Resumen

En este trabajo se presenta la relación fundamental que existe entre el proceso constructivo y el diseño estructural de los principales elementos que conforman a un edificio de concreto reforzado, debido a que en los cursos de estructuras y de construcción de la carrera de ingeniería civil, se requiere que los estudiantes tengan un contacto con la realidad con el fin de que puedan aplicar e identificar los conceptos aprendidos en clase. La forma de generar dicho contacto es mediante las visitas técnicas a obra, las cuales si bien son muy provechosas para los estudiantes, no permiten que puedan aplicar adecuadamente sus conocimientos ya que generalmente la duración de estas visitas son máximo de dos horas, lo que impide percibir el proceso constructivo de una columna, viga, muro, entre otros, presentándose un problema para los estudiantes y los profesores.

La justificación de este trabajo fue la de dar una posible solución a esta problemática, diseñando y creando una herramienta WEB, que facilite la enseñanza de estos temas en las aulas de clase y que permita a los estudiantes profundizar su conocimiento en las horas no presenciales. El método para desarrollar esta herramienta fue en primera instancia un estudio del estado del arte acerca de la educación virtual en ingeniería y de las teorías del aprendizaje, necesarios para conocer como el ser humano percibe, comprende y almacena la información. Seguidamente se hizo una pregunta a diferentes profesionales para que desde su experiencia ofrecieran consejos a los estudiantes, con el fin de que identificaran la importancia de conocer el proceso constructivo y el diseño estructural de un elemento determinado, para diseñar y desarrollar con éxito una estructura. Asimismo se hicieron visitas obras para hacer el seguimiento constructivo de un edificio de concreto reforzado y se investigo acerca del diseño estructural de esta estructura. Con toda esta información se hizo un módulo por elemento, que incluye un video de definición y clasificación y un segundo video con la concepción del proceso constructivo y del diseño estructural.

La finalidad de este trabajo es la de desarrollar e implementar una herramienta WEB que relacione el proceso constructivo con el diseño estructural aplicado a un edificio de concreto reforzado que facilite la enseñanza de los cursos anteriormente nombrados (estructuras y construcción) y por ende el aprendizaje de los estudiantes. Dicha herramienta será validada mediante una encuesta acerca de sus ventajas y desventajas realizada por los profesores, estudiantes y los ingenieros consultores y de obra.

Al finalizar dicho aplicativo, se obtuvo que los estudiantes lograran relacionar los temas vistos en clase con la realidad, lo cual se demostró a través de la encuestas y de la interacción estudiante -profesor de cada uno de los módulos presentados. De igual manera se logró ajustar la herramienta teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias que profesores y estudiantes dieron después de haberla utilizado. La creación de esta herramienta sirve como base para concebir diferentes trabajos a futuro permitiendo ajustarla a favor de la enseñanza de la ingeniería civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
S. M. . Suárez Reyes y . E. E. . Muñoz Díaz, «DESARROLLO DE UN APLICATIVO WEB DIDÁCTICO PARA RELACIONAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO CON EL DISEÑO ESTRUCTURAL, APLICADO A UN EDIFICIO DE CONCRETO REFORZADO», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code