LOS MICRO MUNDOS VIRTUALES COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Martha Liliana Torres Barreto

Palabras clave:

micro mundos, video juegos, enseñanza media, valores familiares

Resumen

En los últimos años los mundos virtuales, un nuevo género de videojuegos, se han convertido no sólo en un medio de esparcimiento que proporciona momentos de ocio a niños, jóvenes y adultos, sino que también se están configurando como importantes herramientas basadas en tecnologías de información y comunicaciones que, asistidas correctamente, pueden servir de apoyo en procesos de aprendizaje de diversos aspectos de interés. En concreto, en uno de los segmentos poblacionales de mayor aceptación de los videojuegos, el de la edad escolar, los micro mundos están incursionando como potentes y atractivas herramientas que servirán al docente en su propósito de compartir conocimientos en sus clases, y complementar mediante nuevas tecnologías, el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, incluso en temas para los que es muy complicado despertar el interés, como lo es en concreto: los valores familiares en el actual siglo XXI.  En este artículo se muestra un ejercicio conjunto realizado entre la Universidad Cooperativa de Colombia, y el colegio INEM de Bucaramanga, quienes aunaron esfuerzos en un ejercicio articulado junto con TECNOPARQUE SENA, que pretende reforzar el proceso de aprendizaje de valores relacionados con la familia, utilizando para ello un micro mundo que motiva y anima a los estudiantes y a los padres de familia, en cuanto al conocimiento y aplicación de valores tan necesarios a día de hoy, y quizá tan olvidados, como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el amor.  El micro mundo  (MICVALHUM), se desarrolló utilizando el motor de videojuegos UNITY y el software de animación CINEMA4D, e integrando a un equipo multidisciplinar que incluyó: docentes de educación media, ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos y pedagogos, todos trabajando en pro de conseguir una herramienta que sirviera de apoyo al macro proyecto de “Refuerzo de valores” que se adelanta en el colegio caso de estudio.

La metodología de desarrollo utilizada fue SUM y en esta primera fase, se generaron tres niveles, que contienen 4 mini juegos, recreados en un escenario ambientado con valores, un personaje principal y varios secundarios que interactúan de forma coordinada y llamativa para el público objetivo, (estudiantes entre 10-16 años y sus padres).  La concepción de MICVALHUM contempla implicar en el juego no solo a los hijos, sino también a los padres, quienes conjuntamente serán responsables de cultivar los valores en sus hogares.  El micro mundo se ha validado mediante una versión beta y el posterior gameplay con un subconjunto de estudiantes del colegio, y se han hecho los ajustes necesarios. Con los resultados se espera contribuir a afianzar los valores tratados, en el grupo de referencia, y de cara al futuro se pretende: (a) incrementar el número de niveles del micromundo, (b) Apoyados en la Facultad de Psicología, hacer mediciones sobre un grupo de estudio, antes, durante y después de periodos de juego para intentar medir el efecto real del mismo con base en patrones de conducta del grupo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
M. L. . Torres Barreto, «LOS MICRO MUNDOS VIRTUALES COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros