EL CONSUMO CONSCIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN INGENIEROS AMBIENTALES

Autores/as

  • Luis Carlos Villegas Mendez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1197

Palabras clave:

consumo consciente, desarrollo sustentable, estrategia educativa

Resumen

El objetivo del trabajo es integrar el plan de estudios del programa de Ingeniería Ambiental de la Unidad Central del Valle del Cauca utilizando como estrategia de enseñanza el consumo consciente y responsable para el desarrollo sustentable del individuo –estudiante, profesor y directivo- como actores del tejido social.

La metodología utilizada es el taller interactivo de estudiantes y profesores en la profundización de vivencias y actividades que los seres humanos efectuamos normalmente en la vida cotidiana, las cuales hemos categorizado de la siguiente manera (modificado de Casas, 2012): la huella ecológica, alimentación saludable, el aire que respiramos, el ruido ambiental, la vivienda saludable, el ordenamiento del territorio, el buen uso del agua y de la energía eléctrica, la fauna local y la biodiversidad, transporte sostenible, el manejo del dinero, las compras y derechos del consumidor, recreación sana y turismo ecológico, manejo de publicidad, manejo de residuos sólidos.

Al inicio de primer semestre se induce al estudiante en el tema de hábitos de consumo sostenible, y una vez se logran acuerdos de participación y evaluación del semestre, cada estudiante escoge al azar uno de los talleres propuestos, los cuales normalmente se realizan en el campus universitario y/o en el hogar, y las experiencias y resultados se exponen en plenaria ante el grupo. La asignatura integradora es Técnicas de Comunicación e Investigación.

El proceso se inició con la integración curricular de tres asignaturas de primer semestre: Introducción a la Ingeniería Ambiental, Biología y Técnicas de Comunicación e Investigación. Posteriormente conectaron las asignaturas Botánica General y Participación Comunitaria de segundo semestre. Luego se han integrado Humanidades de tercero,  Ecología General de cuarto, Planeación Urbana y Rural, y Geología y Suelos de quinto, Legislación Ambiental de sexto,  Contaminación Atmosférica y Ruido, Manejo de Residuos, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, y Gestión Ambiental de séptimo semestre.

Los resultados obtenidos muestran el acercamiento del  estudiante y  profesor al conocimiento de su propio estilo de vida, su huella de carbono, su rol en el cambio climático, el alimento como hábito consciente y vital, la necesidad de la pureza del aire, el conocimiento del ruido ambiental, la vivienda como lugar de salud, la participación en el plan de ordenamiento territorial -POT local, nuestra relación con el agua y la energía eléctrica, el estudio y la conservación de la biodiversidad local, el transporte utilizado, nuestra relación con el dinero y las compras, los residuos que generamos y el papel de la publicidad y los medios de comunicación en nuestros hábitos de consumo.

Se adelanta actualmente el trabajo de grado “Diseño de estrategias educativo ambientales de los hábitos de consumo sostenible, en estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA, municipio de Tuluá”.

Está en edición el texto producto de investigación conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC  “Estrategias educativo ambientales en la temática de  hábitos de consumo sostenible para ser implementada con los actores sociales del Valle del Cauca”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
L. C. . Villegas Mendez, «EL CONSUMO CONSCIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN INGENIEROS AMBIENTALES», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo