DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA COMO APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Alba Soraya Aguilar-Jiménez
  • Felipe Andrés Herrera-Pérez
  • Edwin Córdoba-Tuta
  • Ludym Jaimes-Carrillo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1195

Palabras clave:

Línea de producción, Automatización, Educación

Resumen

Este artículo presenta la experiencia alrededor del diseño y construcción de un prototipo de Línea de Producción que incluye procesos de selección, clasificación y empaque, el cual fue desarrollado con fines académicos para el proceso de formación de ingenieros, empleando elementos de uso industrial que permitan al estudiante un desarrollo de competencias útiles para su desempeño profesional.

El prototipo pertenece al Laboratorio de Automatización de Procesos de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, y fue concebido a partir del trabajo interdisciplinario de las facultades de Ingeniería Industrial, Mecánica y Electrónica con el objetivo de permitir la integración de tecnologías desde el nivel de piso de la pirámide de automatización hasta la cúspide de la misma.

Como resultado se muestra una interacción académica fuerte de las tres facultades involucradas alrededor del diseño, construcción y uso de laboratorios reales en un área común como lo es la automatización para el control de procesos, así como en el desarrollo de prácticas académicas en diferentes asignaturas del currículo de las tres ingenierías.

Como perspectivas futuras, el prototipo permite mejoramientos continuos que permitan abarcar los tres niveles de la pirámide de automatización lo cual se traduce en una integración real  permeada en el currículo de las tres ingenierías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
A. S. . Aguilar-Jiménez, F. A. . Herrera-Pérez, E. . Córdoba-Tuta, y L. . Jaimes-Carrillo, «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA COMO APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code